Buscando músculo de pulpo y conchas en a Illa de Arousa y aves en O Carreirón

Pulpo a Illa Aorusa
Pulpo cocinado estilo Á Illa. / HGgT
La cocina arousana no precisa de gran preparación ya que el producto autóctono (mejillón, navaja, pulpo, almeja roja...) tiene ese sabor propio de la cocina atlántica, el sabor salado del mismo mar. 
Buscando músculo de pulpo y conchas en a Illa de Arousa y aves en O Carreirón

La situación geográfica de A Illa de Arousa hace que sea un lugar privilegiado por el gran valor paisajístico y natural que desborda. El desconocimiento de su existencia, el atractivo de ser una isla junto con su ambiente marinero hacen de A Illa de Arousa un lugar singular donde disfrutar de sus playas, naturaleza, historia, tradición, cultura, y cómo no… de su gastronomía, ya que esta isla goza de la mayoría de los ecosistemas marítimos que le permiten producir una gran variedad de productos. 

Es A Illa un modelo a seguir en su gastronomía, que desde tiempos inmemoriales muestra elaboraciones a partir de su materia prima, que es recogida del mar para ser llevada al plato y degustada por el comensal. 

La cocina arousana no precisa de gran preparación ya que el propio producto autóctono tiene ese sabor propio de la cocina atlántica, el sabor salado del mismo mar. 

La culinaria que va a través de las generaciones tiene su base sobre todo en productos como el mejillón producido en las bateas, la almeja recogida de las innumerables playas, el pulpo, la navaja, los diferentes peces… De este modo, detalla la revista HGgT, durante el verano son varias las fiestas que se celebran para exaltar el producto local: la fiesta de la navaja, del mejillón, del pulpo, (estilo A Illa) de la almeja roja y de los productos del mar.

Parque Natural de O Carreirón

Es un lugar privilegiado para la vida de las aves, lo que le valió la catalogación de una parte de su territorio, Punta de Carreirón, como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves y su integración en el Parque Natural Complexo Internareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira.

Contemplar una garza pescando en una marisma o el espectacular vuelo de una bandada de patos es una experiencia que se puede vivir desde una de las dos casetas especialmente diseñadas para el seguimiento de aves en Punta Carreirón. La rica naturaleza de la zona permite conservar una gran diversidad de ecosistemas, desde los sistemas dunares, pasando por las marismas, los matorrales, los pinares o el impresionante paisaje submarino de su litoral.

El Parque es una península unida a la isla por el tómbolo de las Salinas, que mide 1,3 Km2 y que está en estado completamente puro, con senderos que lo recorren. Su costa recortada da lugar a diferentes calas, playas de arena fina y puntas en donde se pueden ver diferentes formas erosionadas por el mar, la lluvia y el viento, así como lagunas, marismas, y diferente flora y fauna, ya que es una zona de paso de aves migratorias

Comentarios