A Pontenova, nuevo reclamo turístico con la tirolina más grande de Galicia

Tirolina en A Pontenova. HGgT
Tirolina en A Pontenova. HGgT
Con 330 metros de longitud y 80 metros de altura, la tirolina se integra en el nuevo complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo- Boulloso.
A Pontenova, nuevo reclamo turístico con la tirolina más grande de Galicia

La localidad de Pontenova inauguró recientemente la tirolina más larga de Galicia, con 330 metros de longitud y 80 metros de altura. La dotación fue posible, según recoge la revista HGgT, gracias al apoyo económico de la Diputación de Lugo que aportó 300.000€ para esta atracción que se integra en el nuevo complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo- Boulloso.

Este complejo busca ser más que un parque de aventuras. Está pensado para que las personas vivan una experiencia única, con encanto, un espacio para el ocio integrado en la naturaleza y que aprovecha el legado minero de la villa para lo disfrute de los visitantes desde múltiples puntos de vista: cultural, deportivo, educativo y recreativo.

La tirolina recrea el antiguo funicular aéreo de la mina y será un elemento más dentro de un conjunto de actividades enlazadas entre sí. Atraviesa el río Turía, cruzando de la ladera de la mina Consuelo hasta la mina de Boulloso. La espeleología, junto con el senderismo, también serán otras de las actividades que se fomentará en el nuevo complejo. 

De septiembre a junio se podrá disfrutar de la tirolina en los fines de semana, en festivos y vacaciones de Nadal y Semana Santa. En los meses de julio y agosto funcionará de martes a domingo por las mañanas y por las tardes. 

 Un referente del ocio activo y familiar en la provincia de Lugo

En el acto de inauguración participaron junto a el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el Alcalde de la Pontenova, Darío Campos, la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, miembros de la Corporación municipal de la Pontenova, representantes de la empresa encargada de la ejecución de las obras, así como colectivos vinculados a la hostelería y al turismo de la comarca. 

“Pienso que esta  tirolina se va a consolidar como un referente del ocio activo y familiar en la provincia, y mismo en Galicia. Por lo tanto, va a situar en un nuevo nivel a la ya muy interesante oferta turística de la Mariña”, dijo el Presidente. José  Tomé detalló que “estamos hablando de una obra importante y singular”.  Explicó que esa importancia bien dada tanto por la inversión económica, porque la Diputación de Lugo aporta 300.000€ para que este nuevo recurso de ocio y turístico sea posible, y además cedió el tramo de carretera provincial en el ámbito de influencia de la tirolina; e importante también porque la  tirolina instalada en el complejo es la más larga de Galicia, con más de 330 metros de recorrido, entre la mina Consuelo y el horno de  Boulloso.

Concretó, asimismo, que es singular por su localización, “ya que contribuye a recuperar para el ocio y lo disfrute de los vecinos y visitantes a ruta que hacían las vagonetas con mineral de las viejas minas de la comarca. De este modo, unimos ocio y cultura, impulso del turismo y promoción de nuestra historia”, afirmó Tomé Roca.

El Presidente destacó que la tirolina de la Pontenova encaja con el “modelo de turismo sostenible, de calidad y ligado a las experiencias que promovemos desde la Diputación de Lugo para toda la provincia. Un turismo no masificado, que respeta y recupera nuestras tradiciones, y que pone en valor el rico y diverso patrimonio de la provincia”. En sus palabras también explicó que “el turismo es una fuente de riqueza y de generación de empleo para lo rural, y, de esta forma, contribuye a fijar población, e incentiva a las generaciones más nuevas a desarrollar proyectos empresariales en ese entorno”. @mundiario

A Pontenova, nuevo reclamo turístico con la tirolina más grande de Galicia
Comentarios