Turismo experiencial y buceo recreativo entre Sada y Porto do Son

Rimartes abarca unos 300 kilómetros de costa y casi medio centenar de pecios. HGgT
Rimartes abarca unos 300 kilómetros de costa y casi medio centenar de pecios. / HGgT
El proyecto Rimartes.Riquezas do mar, tesouros do profundo promociona el buceo recreativo en el Atlántico europeo para descubrir la historia del mar a través de sus pecios.
Turismo experiencial y buceo recreativo entre Sada y Porto do Son

Galicia es uno de los puntos de mayor concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos del Atlántico europeo. Pecios de diferentes épocas se encuentran al alcance de buceadores de todos los niveles que buscan nuevas experiencias y conocimiento.  Naos de la Armada del Océano al mando de Martín de  Padilla, mercantes o barcos de pasaje,  acorazados, vapores,  submarinos y aviones de combate de la II Guerra Mundial y pesqueros se hundieron frente a nuestras costas y tienen una gran historia para ser contada y recordada.

Conocedores de este potencial, desde los GALP Costa Sostenible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur acaban de poner en marcha el proyecto colaborativo “ Rimartes. Riquezas del mar, tesoros del profundo” para contribuir al desarrollo económico de sus territorios apostando por un sector con gran perspectiva como es el turismo  experiencial y el  buceo recreativo para todos los niveles, desde el snorkel hasta el de más dificultad en profundidades que llegan a los 40-50 metros. 

Aprecia la revista HGgT que la presentación de  Rimartes en Lariño no es casual ya que muy cerca de este faro, la fragata de la Armada Española Ariete – D36 naufragó en 1966 y la propia decoración del establecimiento está  tematizada con este acontecimiento histórico.

Catalogación de los naufragios atlas de la biodiversidad

La ejecución de  Rimartes comenzó en este último trimestre del año con las primeras tareas de recopilación de información y catalogación de los naufragios. El siguiente paso será el diseño y planificación de rutas emocionales en los tres territorios GALP, que entre todos abarcan 25 ayuntamientos y unos 300 kilómetros de costa desde Sada a Porto do Son. 

En noviembre también se realizaron presentaciones sectoriales en Camariñas, Fisterra, Porto do Son y Sada para dar a conocer esta iniciativa de turismo  experiencial a los agentes locales como son las asociaciones turísticas, cofradías o centros de  buceo ya que ellos son una parte muy importante para su consolidación y su prolongación en el tiempo.

En este sentido, además del material divulgativo que arropará la puesta en escena de este proyecto para conocimiento directo entre su público directo, turistas, visitantes o vecinos, también se editará otro específico contando con la colaboración de los centros de  buceo, del sector turístico y del pesquero. 

Junto con los folletos promocionales, mapas impresos y en PDF de las rutas emocionales, vídeos, fotos  submarinas de los pecios y de los barcos naufragados, web en varios idiomas o perfiles en redes sociales, se editará un atlas de especies pesqueras para mejor conocimiento de la rica biodiversidad que siempre surge de alrededor de los pecios, paneles informativos para los centros de buceo, un catálogo fotográfico con las imágenes cedidas por los propios buceadores aficionados que nos visiten y que también se integrarán en la exposición fotográfica itinerante de los “Tesoros del profundo”. 

Durante 2022 también se trabajará con la hostelería del territorio para involucrarla con distintas acciones como concursos en redes sociales.

En concreto, desde los GALP quisieron destacar que esta es una iniciativa pensada para una público en concreto, los aficionados al buceo, pero que también está pensada para todas aquellas personas que quieran conocer la historia del mar desde tierra. Lo podrán hacer a través de las rutas emocionales que seguirán los vestigios de los naufragios visitando lugares simbólicos o emblemáticos como el Cementerio de los Ingleses, el barómetro del  Serpent en Camariñas, restos del Mar  Egeo en punta Herminia,  Caneliñas, playas en las que, de vez en cuando, asoman los esqueletos de los barcos,..... Es decir, se ofrecerá un hilo conductor para los itinerarios orientado a quién no va a sumergir. 

Conexión internacional y sostenible

El valor diferencial de la costa gallega es un signo que nos identifica. Nuestros faros, puertos, especies pesqueras, gastronomía, paisaje, costumbres y tradición marinera,… pero sin duda, los naufragios nos conectaron con diferentes culturas, países y épocas de la Historia. 

En este contexto, los GALP Costa Sostenible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur decidieron unir esfuerzos para trabajar con responsabilidad aprovechando los recursos con rigor. Con el ánimo de proteger, conservar y promocionar el patrimonio marítimo de nuestras aguas a nivel internacional, desarrollan este proyecto innovador y con recorrido para favorecer, entre otros aspectos, la economía local y la gestión responsable y sostenible de unos recursos de incalculable valor. @mundiario

Turismo experiencial y buceo recreativo entre Sada y Porto do Son
Comentarios