Zelenski en Davos

Volodimir Zelenski. / Mundiario
Volodimir Zelenski. / Mundiario

El discurso del presidente de Ucrania alienta la reconstrucción tanto de su país como de las estructuras que garanticen el suministro de alimentos, según El País.

"El discurso inaugural de Volodímir Zelenski en el Foro Económico Mundial de Davos ante una sala repleta terminó el lunes con un largo aplauso de los asistentes en pie: son la elite económica y empresarial mundial reunida en su reunión anual en la ciudad suiza. Hasta ahí también llegan las consecuencias de una guerra que se cuela por todas partes y ya casi ningún país escapa a sus efectos desestabilizadores. A la amenaza a la seguridad mundial que significa una guerra se suman las múltiples y graves amenazas a la seguridad alimentaria, energética y medioambiental, provocadas todas ellas por el agresor ruso."

"Vladímir Putin está utilizando como arma las interdependencias globales mientras que Zelenski, orientado a un futuro de integración europea, invita a participar en la reconstrucción de su país y a la organización de estructuras de seguridad internacionales que garanticen el suministro de alimentos." (...)

"No se trata tan solo de una represalia por la invasión de Ucrania, sino de una advertencia para futuros proyectos de utilización de la fuerza en la resolución de los contenciosos internacionales, una cuestión en la que China, con un papel discreto en Davos, no se da por aludida. En la discusión sobre el futuro orden mundial, Zelenski ha querido dejar claro que no puede organizarse a partir de la ley del más fuerte." (Extractos del editorial de El País).

Comentarios