El rey mago de Oriente

El rey Juan Carlos I a su llegada al aeropuerto de Peinador, en Vigo. / YouTube
El rey Juan Carlos I a su llegada al aeropuerto de Peinador, en Vigo. / YouTube
Hoy se conoce cada hoja de la ruta planetaria del emérito, como si fuera un rockero en gira triunfal.
El rey mago de Oriente

"¿Es noticia que Juan Carlos I vuele a Galicia para comer percebes y pasear en balandro?, ¿es apasionante que un hijo almuerce con su padre, aunque ambos sean reyes y exista el riesgo de que acaben a mandobles? El vulgar viaje a España de un monarca español ha sido seguido con la expectación que se reserva para una restauración de la corona, precisamente la institución que el navegante ha desacreditado con notable voracidad y rendimiento económico, según puede atestiguar la simpar Corinna que lo tiene agarrado por los tribunales."

"Un español viaja en avión, no se veía nada igual desde Eurovisión. El mérito indudable de haber consolidado el trono adquiere una perspectiva desconcertante, al observar el encono de Juan Carlos I para serrarle las patas a la silla del Águila, el título de Carlos Fuentes. Se ignora por qué huyó el longevo monarca y también por qué ha vuelto. La única certeza apunta a que ha buscado en todo momento la opción que más dañara a su hijo, y a un Gobierno que solo casualmente es de izquierdas." (...)

"Felipe González presidía el Gobierno cuando desveló que un texto legal no podía publicarse porque el rey se hallaba otra vez en tierras suizas, sin posibilidad de rúbrica. Juan Carlos I cazaba en África sin el mínimo escrutinio ni el conocimiento del Gobierno cuando un helicóptero militar español se estrelló en Afganistán, con 17 muertos. Por no hablar de la expedición elefantiásica a Botsuana. En cambio, hoy se conoce cada hoja de la ruta planetaria del emérito, como si fuera un rockero en gira triunfal." (...)

"Juan Carlos I se instaló en los Emiratos Árabes que detesta porque la atmósfera de las mil y una noches se haría más insoportable para Felipe VI y para Pedro Sánchez que la contemplación del yate Scheherezade de Putin para Europa. El rey español de Arabia ha logrado en el desierto la mayoría absoluta de la Familia Real, al congregar a hijas y sobrinos mientras su odiado hijo se limita a la pareja y a la parejita." (...)

"Con todos los respetos para los pueblos que suspiran por la aniquilación de su personalidad a manos de los visitantes, el turismo es más coprófago que omnívoro, sin ningún reparo a plantarse en Auschwitz o en Chernóbil. En todo caso, se concreta así la efigie de uno de los jefes de Estado más longevos de España, en dura competición con su predecesor, que en sus estatuas ecuestres puede ser inmortalizado con la gorra de béisbol del revés y en calzón corto." (Extractos del artículo de Matías Vallés en El Periódico de España).

El rey mago de Oriente
Comentarios