Juancarlismo anacrónico

Juan Carlos en los Emiratos
Juan Carlos en los Emiratos.

Según El País, la visita del rey emérito ha incumplido las normas éticas que el jefe del Estado impuso a los miembros de la Casa del Rey.

Juancarlismo anacrónico

"La visita privada del rey emérito a Felipe VI en La Zarzuela ayer culmina un desgraciado viaje de Juan Carlos I tanto a España como, en realidad, al pasado de un país que apenas existe ya. Su estancia de cuatro días en Sanxenxo ha buscado una espectacularidad y una sobreexposición mediática muy alejada de la discreción que La Zarzuela había pedido." (...)

"Más difícil aún de explicar es que el PP ignore las condiciones que impuso a su padre quien hoy encarna el orden constitucional español, Felipe VI, y haya acogido la visita del exmonarca sin mención alguna a su conducta: la comprensión por la dimensión humana del viaje no excluye la valoración de un comportamiento impropio. El desenfreno juancarlista que ha exhibido exuda pleitesía y escora inevitablemente a la figura del rey emérito hacia las zonas más destempladas de la derecha española. Es posible que Juan Carlos siga sin entender por qué y de qué se le piden explicaciones. Pero es menos creíble que tanto su entorno como Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal ignoren la causa que tiene pendiente en Londres por acoso a su antigua amante Corinna Larsen con el objeto, según ella, de hacerle devolver los 65 millones de euros que le había regalado, o que ignoren las dos regularizaciones fiscales que hizo que implican una previa ocultación de dinero a la Hacienda pública, o que ignoren la ruptura del código ético que impuso Felipe VI en su Casa al usar Juan Carlos I un carísimo jet privado por dadivosa generosidad del emir de Emiratos Árabes Mohamed bin Zayed. La frivolidad de Feijóo al obviar estos condicionantes equivale a validar una conducta reprobable y a despreciar los esfuerzos de Felipe VI por trasladar a la Corona los niveles de transparencia y exigencia democrática del siglo XXI. La permisividad entusiasta que la derecha y la extrema derecha expresan hacia el rey emérito politiza la Monarquía y divide a la sociedad española." (Extractos del editorial de El País)

Juancarlismo anacrónico
Comentarios