WWF: la contaminación con plásticos afecta ya al 88 % de las especies marinas

Imagen de la contaminación acuática / RR SS
Imagen de la contaminación acuática / RR SS

A pesar de que esta amenaza medioambiental es relativamente reciente, ya se han acumulado entre 86 y 150 millones de toneladas en los océanos.

WWF: la contaminación con plásticos afecta ya al 88 % de las especies marinas

A principios de abril, la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), presentó un informe en el que expresó que el 88% de las especies marinas se han visto afectadas por la grave contaminación con plásticos que sufren los océanos.

El documento elaborado en conjunto con el Instituto Alfred Wegener de Alemania, recopila datos de 2.590 estudios científicos de la materia y busca medir el impacto de estos plásticos y microplásticos que tardan años en degradarse y afectan los ecosistemas acuáticos. De hecho, según la denuncia de este organismo, al menos 2.144 especies sufren contaminación con plásticos e incluso, ingieren estos alimentos, siendo las aves marinas las más perjudicadas con un 90% y un 52% las tortugas.

Al respecto, Eirik Lindebjerg, director para política global de plástico del WWF, manifestó a la agencia EFE que, “aunque todavía no dispongamos de datos suficientes sobre el impacto de la contaminación plástica en la salud humana, a largo plazo puede ser muy perjudicial y cuánto más haya a nuestro alrededor, más componentes químicos inhalamos e ingerimos en nuestras comidas”, esto debido a que algunos de los animales consumidos por el ser humano como el mejillón azul, las ostras y las sardinas enlatadas han engullido sustancias contaminadas.

Pronóstico pesimista

El informe sostiene que el daño causado al océano es irreversible, tanto que presagia que para el 2040 los plásticos se duplicarán, provocando una extensión de desechos dos veces y medias más grandes que la isla de Groenlandia. Asimismo, la organización señala que Egipto, Italia, Turquía, España y Francia son los países que más elementos contaminantes arrojan al Mar Mediterráneo.

Ante este grave problema, Lindebjerg manifiesta que se deben desarrollar políticas que promuevan la fabricación de productos reciclables e incluso, en la reunión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, prevista para el 28 de este mes, se pedirá la adopción de un tratado internacional y vinculante donde se establezcan estándares globales a fin de detener la contaminación con plásticos marinos de acuerdo a la agenda 2030. @mundiario

Comentarios