La visión indígena planetaria debe ser un pilar de la Agenda 2030

Delegados del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el piso del salón de la Asamblea General. / ONU
Delegados del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el piso del salón de la Asamblea General. / ONU

El foro de la ONU encargado de las cuestiones indígenas emitió una serie de recomendaciones, entre las que destacan la inclusión de sus prácticas y conocimientos en las estrategias de mitigación del cambio climático.

La visión indígena planetaria debe ser un pilar de la Agenda 2030

Cientos de líderes y representantes de comunidades originarias de todo el mundo concluyeron este viernes el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, donde instaron a los Estados miembros y a las agencias de la ONU a “reconocer que las concepciones indígenas de la salud humana y del planeta han de ser un pilar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta cumbre, que comenzó su 22° sesión el pasado 17 de abril, destacó la necesidad de “estabilizar y regenerar la biosfera como factor esencial para proteger la humanidad”. Además, de garantizar que los pueblos indígenas participen plena y efectivamente en todos los proceso de planificación y elaboración de políticas para combatir el cambio climático.

Energía renovable y salud

En cuanto a este punto, el Foro determinó que existe la necesidad de desarrollar fuentes de energía renovable, pero que dicho proyecto no perjudique a los nativos. De hecho, se estableció que los Estados miembros deben proporcionar los recursos necesarios para elaborar y aplicar protocolos de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas cuando se planeen esos proyectos.

Asimismo, exhortaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer una política y un mandato relativos a los pueblos indígenas a fin de tratar su salud en todas las regiones.

El Foro recomendó a los Estados proporcionar a los pueblos indígenas fondos adecuados para facilitar y garantizar su acceso a la atención de la salud, educación sanitaria y recursos de salud mental y bienestar.

Por último, la sesión manifestó su alarma por los informes generalizados sobre la criminalización y el asesinato de mujeres indígenas debido a la defensa que hacen de sus derechos, y de sus tierras y recursos. Y es que, consideran que “su liderazgo es primordial para el disfrute de sus derechos y debe ser respetado y defendido por los Estados miembros en todo momento”. @mundiario

Comentarios