Según UNICEF, el racismo y la discriminación contra los niños se extienden por el mundo

Niños en una escuela. / Mundiario
Niños en una escuela. / Archivo.

La discriminación y la exclusión agravan la privación y la pobreza intergeneracional, y da lugar a peores resultados en materia de salud, nutrición y educación.

Según UNICEF, el racismo y la discriminación contra los niños se extienden por el mundo

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el racismo y la discriminación contra los niños, basados en su etnia, lengua y religión, están muy extendidos en los países de todo el mundo. El informe, publicado este viernes, sostiene que estos factores afectan tanto la educación, como la salud, el acceso a un nacimiento registrado y a un sistema de justicia igualitario.

Según el documento, existen grandes disparidades generalizadas que se producen entre las minorías y los grupos étnicos. De hecho, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, señala que “el racismo y la discriminación sistémicos ponen a los niños en riesgo de sufrir privaciones y exclusión que pueden durar toda la vida”. Una situación que “nos perjudica a todos. Proteger los derechos de todos los niños, sean quienes sean y vengan de donde vengan, es la forma más segura de construir un mundo más pacífico, próspero y justo para todos”, dijo.

Disparidades

Las disparidades de los grupos étnicos de los 22 países de ingresos bajos y medios que se analizaron, se evidencian hasta en las habilidades lingüísticas de los niños, quienes están muy por detrás de sus compañeros en su capacidad de lectura.

Asimismo, el análisis de los datos sobre el nivel de los niños inscritos al nacer, requisito indispensable para acceder a los derechos básicos, descubrió disparidades entre los niños de grupos religiosos y étnicos. Un ejemplo es el de la República Democrática Popular de Laos, donde el 59% de los niños menores de cinco años del grupo étnico minoritario Mon-Khmer, tiene sus nacimientos registrados, en comparación con el 80% entre el grupo étnico Lao-Tai.

La Covid-19 puso de manifiesto profundas injusticias y discriminación en todo el mundo. Sin embargo, estas desigualdades se han incrementado por los efectos del cambio climático y los conflictos.

Ante esta situación, Russell ha manifestado “en el Día Mundial de la Infancia y todos los días, todos los niños tienen derecho a ser incluidos, a ser protegidos y a tener las mismas oportunidades de alcanzar su pleno potencial”. Por ello, recordó que “todos nosotros tenemos el poder de luchar contra la discriminación de los niños, en nuestros países, nuestras comunidades, nuestras escuelas, nuestros hogares y nuestros propios corazones. Tenemos que utilizar ese poder”. @mundiario

Comentarios