UNICEF presenta una estrategia para ayudar a los Gobiernos a lograr el saneamiento universal

Aguantar ganas de orinar. / RR SS
Aguantar ganas de orinar. / RR SS

Según datos de 2020, 3600 millones de personas carecían de servicios de saneamiento, provocando que muchas de ellas practiquen la defecación al aire libre.

UNICEF presenta una estrategia para ayudar a los Gobiernos a lograr el saneamiento universal

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó este viernes una nueva estrategia para ayudar a los gobiernos a lograr que todo el mundo tenga acceso a un saneamiento apropiado en cumplimiento con la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con Ann Thomas, líder del equipo de Saneamiento e Higiene de UNICEF, con este mecanismo “se trata de poner fin a la defecación al aire libre y brindar acceso a un saneamiento y una higiene apropiadas”. Además, señaló que actualmente, esta es la meta que está más alejada de conseguir de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues no alcanzan la “suficiente financiación”.

Ante esta situación, explica que para conseguir la meta de aquí a 2030, la tasa de cobertura de saneamiento tendría que cuadriplicarse. Asimismo, describió este contexto como “una crisis de saneamiento”, especialmente para niños y mujeres.

Voluntad política

Por su parte, Johannes Cullman, vicepresidente de ONU-Agua, manifestó que la deficiencia del saneamiento no es un problema tecnológico, sino un problema de “voluntad política”. De hecho, considera que las tecnologías existen, solo falta que los Gobiernos inviertan en esta meta de la Agenda 2030.

Los oradores sostienen que la discusión del saneamiento ha sido un “tabú” e “invisible”, por lo que enfatizan en la necesidad de hacerlo más prominente ante las instancias políticas para garantizar que todos tengan acceso a un saneamiento adecuado.

Por consiguiente, estos temas serán discutidos en la Cumbre sobre Aguas Subterráneas que tendrá lugar en París del 7 al 8 de diciembre, y en la Conferencia de Agua, que la ONU celebrará a finales de marzo de 2023. @mundiario

Comentarios