UNICEF adopta una iniciativa para proteger a los niños de los riesgos causados por el clima

Un niño se aferra a sus pertenencias mientras las familias se trasladan a zonas más seguras tras las  inundaciones en la provincia de Baluchistán, Pakistán. / UNICEF.
Un niño se aferra a sus pertenencias mientras las familias se trasladan a zonas más seguras tras las inundaciones en la provincia de Baluchistán, Pakistán. / UNICEF.

El proyecto está centrado en ocho países de distintas regiones, los cuales son más propensos a ciclones.

UNICEF adopta una iniciativa para proteger a los niños de los riesgos causados por el clima

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este miércoles “Hoy y mañana”, una nueva iniciativa de financiamiento climático diseñada para ayudar a los países a enfrentar los impactos cada vez mayores de la crisis climática y a hacer frente a los desastres.

Según Karin Hulshof, directora ejecutiva de Alianzas de UNICEF, “los riesgos del cambio climático ya no son hipotéticos. Están aquí e incluso mientras trabajamos para desarrollar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres climáticos”. Por ello, el proyecto combina el financiamiento de programas para encarar mejor la climática y prevenir el riesgo de desastres, así como la preparación frente a estos fenómenos, reforzando la protección de los infantes.

Este mecanismo de financiamiento cuenta con el respaldo de los gobiernos de Alemania y el Reino Unido, quienes consideran que la iniciativa disminuye la brecha de protección frente al riesgo de desastres.

Por su parte, el ministro de Desarrollo y África del Reino Unido, Andrew Mitchell, se pronunció en favor de brindar financiamiento preestablecido “y basado en desencadenantes al sector humanitario para que pueda responder rápidamente cuando golpeen los ciclones”.

UNICEF es pionero

El Fondo para la Infancia es la primera agencia de la ONU que contrata una cobertura de riesgo de desastres para la protección de niños, jóvenes y madres, por lo que instó a los líderes a tomar medidas inmediatas de protección contra la devastación climática.

Asimismo, el organismo señaló que las inversiones que reducen la exposición y los impactos de los ciclones pueden disminuir notablemente el riesgo frente a esos fenómenos meteorológicos. @mundiario

Comentarios