El Mediterráneo podría vivir un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años

Imagen referencial de un tsunami. / RR SS
Imagen referencial de un tsunami. / RR SS

El secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de la Unesco ha advertido de “que no hay un 100% de probabilidades de que suceda”, pero las consecuencias podrían ser “catastróficas”.

El Mediterráneo podría vivir un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años

Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido de las altas probabilidades de que haya un tsunami en los próximos treinta años en el mar Mediterráneo.

En medio de la conferencia de prensa sobre el “Tsunami Ready”, un sistema mundial de alerta contra maremotos, el secretario de la Comisión de Oceanográfica (COI) de UNESCO, Vladimir Ryabinin, manifestó que “no hay un 100% de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ellos”, pues las olas podrían ser de más de un metro de altura y setecientos de fondo, ocasionando consecuencias “catastróficas”.

Cuarenta comunidades con la prueba piloto

El “Tsunami Ready” se ha puesto en marcha en 40 comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico, sin embargo, las doce etapas del programa deben extenderse a nivel mundial. En este sentido, el tema será el protagonista en la próxima cumbre de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo en Lisboa el próximo 27 de junio.

De igual forma, el proyecto financiado por la Unión Europea (UE), inició en la isla griega de Kos en 2020, debido al pequeño tsunami que azotó la zona en 2017, aunque el objetivo de la UNESCO de aquí a 2030 es "garantizar que el 100% de las poblaciones costeras de riesgo estén listas para reaccionar" ante un tsunami, subrayó Bernardo Aliaga, especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO.

Además, destacó la importancia de que haya una buena coordinación entre las comunidades de investigación y las instituciones y cuerpos de seguridad y emergencias para dar una respuesta eficaz ante este disturbio submario producido en mayor medida, por movimientos sísmicos, el 20% por actividades volcánicas y un 10% debido a fenómenos meteorológicos. @mundiario

El Mediterráneo podría vivir un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años
Comentarios