Estas son las ocho tendencias que impactarán a los niños en 2023

Niños. / Pexels.com.
Niños. / Pexels.com.

La agencia de la ONU para la Infancia ha proyectado cuáles serán las consecuencias de la guerra en Ucrania, la inflación y la continuación del impacto de la pandemia de la Covid-19.

Estas son las ocho tendencias que impactarán a los niños en 2023

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este lunes un informe en el que se detalla las tendencias que marcarán la vida de los niños en los próximos 12 meses. Prospects for Children in the Polycrisis: A 2023 Global Outlook (Perspectivas para los niños en 2023: Un panorama global) es una antesala de las consecuencias de las diversas crisis que afronta el mundo.

Según el estudio, la pandemia de la Covid-19 ha destacado la necesidad de una fuerte seguridad sanitaria global y muchos países siguen estando en peligro. Lamentablemente, son los niños quienes suelen ser los más vulnerables, no tanto al virus en sí, como a sus numerosos impactos. Sin embargo, esta crisis sanitaria ha impulsado notables avances en el desarrollo de vacunas y reformas en los sistemas sanitarios mundiales. Ahora bien, en 2023, es esencial que el mundo siga reforzando la arquitectura sanitaria.

Los impactos no deseados de la inflación

La inflación tiene un peso significativo en la vida de muchas familias y por consiguiente, en los niños. En este sentido, los intentos de frenar la subida de precios podrían generar graves consecuencias, como la desaceleración del crecimiento económico y la reducción de las oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes.

Además, a medida que suben los precios, a las familias de todo el mundo les resulta más difícil alimentar a sus hijos, y según el informe, esto continuará en 2023. Por ello, la agencia pide el fortalecimiento de los sistemas alimentarios del mundo.

Financiación climática

Para billones de personas, el aumento en los precios de la energía está incrementando drásticamente el costo de la vida, y las perspectivas para 2023 son inciertas. Por consiguiente, una mayor transición hacia fuentes de energías limpias y sostenibles es parte crucial de cualquier agenda de energía verde.

Asimismo, abordar las crisis climáticas y hacer frente a las tensiones económicas es una necesidad urgente. Sin embargo, para ello es preciso financiación adicional.

En cuanto a la inestabilidad política, la democracia seguirá siendo un desafío en 2023. Según UNICEF, es probable que los jóvenes desempeñen un papel aún más distinguido en los movimientos sociales, ya sea en la acción por el clima, la salud mental, la educación o la igualdad de género. Su defensa será poderosa y contribuirá al impulse para el cambio.

Aumenta el antagonismo

De acuerdo al informe, el número de niños con necesidades se encuentra actualmente en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y es poco probable que un mundo antagónico conduzca a resultados positivos para los niños.

Es necesario mejorar la cooperación internacional para que las organizaciones multilaterales puedan abordar los retos a los que se enfrenta la infancia. Asimismo, los niños son particularmente afectados, ya que dependen en gran medida del internet para su educación y sus interacciones sociales. Por ello, es imprescindible promover una red libre, inclusiva y segura que beneficie a los menores. @mundiario

Comentarios