Estos son los nuevos compromisos adquiridos en la Conferencia de los Océanos de la ONU

Ecosistemas marinos. / Caribbean
Ecosistemas marinos. / Caribbean

La reunión de los líderes políticos de 150 países culminó con una declaración política y un llamado a “ser más ambiciosos” para salvar los ecosistemas marinos.

Estos son los nuevos compromisos adquiridos en la Conferencia de los Océanos de la ONU

La II Conferencia de los Océanos de la ONU, celebrada en Lisboa, Portugal, concluyó reconociendo el “fracaso colectivo” del pasado e instando a los líderes mundiales a adquirir compromisos que garanticen hacer frente al estado de los mares y “la emergencia global” que esto supone.

Más de 7.000 personas de 150 países se hicieron presentes y escucharon la problemática que rodea a los Océanos, donde además se firmó una declaración política en la que se comprometen “a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del océano, y a proteger y restaurar su resiliencia e integridad ecológica”, sin embargo, la prohibición de la minería submarina no tiene ni una sola mención.

Dentro de los compromisos adquiridos dentro de la reunión, se destaca la inversión de al menos 1000 millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas para 2030, el apoyo de 150 millones de euros adicionales aportados por el Banco Europeo de Inversiones para mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y la gestión de los residuos sólidos en la región del Caribe, además del acuerdo de Portugal, quien garantizará que el 100% de la zona marina bajo su soberanía se evaluará y clasificará el 30% de las zonas marinas nacionales para finales de la década, mientras que la India manifestó su intención de realizar una campaña de mares limpios en las costas y la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Además, se comprometieron a proteger o superar el 30% de las zonas marítimas nacionales para 2030, lograr la neutralidad del carbono para 2040, reducir la contaminación por plásticos, aumentar el uso de energías renovables y destinar millones de dólares a la investigación sobre la acidificación de los océanos, a proyectos de resiliencia climática y al seguimiento, control y vigilancia de los mismos.

Incumplen sus promesas

De acuerdo con El País, las organizaciones no gubernamentales presentes en Lisboa mostraron su descontento ante la cumbre. De hecho, activistas de Greenpeace se dieron cita el viernes a las afueras del Altice Arena lisboeta con pancartas que muestran tiburones “muertos por la inacción política” y exigieron la aprobación del Tratado Global de los Océanos.

Los activistas aseguraron que los líderes políticos no están protegiendo los océanos. Pilar Marcos, bióloga marina de Greenpeace España, manifestó que los gobernantes están diciendo “palabras bonitas” sobre los mares, mientras que millones de tiburones mueren cada año por barcos de la Unión Europea. “El mundo debe ver a través de su hipocresía”, sentenció.

Asimismo, a la protesta pacífica se unieron pescadores artesanales, asegurando que “si vamos juntos podremos hacer un mejor trabajo”, declaró Susan Jerry, miembro de la Red de Mujeres Africanas Procesadoras de Pescado y Comerciantes. @mundiario

Estos son los nuevos compromisos adquiridos en la Conferencia de los Océanos de la ONU
Comentarios