¿Son las escuelas un entorno saludable e inclusivo para todos los niños? La ONU considera que aún no

Niños en una escuela. / RR SS.
Niños en una escuela. / RR SS.

Dos agencias de la ONU han informado sobre la carencia de servicios de agua, saneamiento e higiene en distintas escuelas del mundo, incluidas aquellas donde asisten discapacitados.

¿Son las escuelas un entorno saludable e inclusivo para todos los niños? La ONU considera que aún no

Las desigualdades entre países se evidencian en todos los ámbitos; incluso en el sistema educativo. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aún hay un significativo número de escuelas que no disponen de los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene.

Así lo dieron a conocer este jueves como parte de su Programa Conjunto de Monitoreo de estos servicios, en el que señalaron que los estudiantes más afectados son los de los países más pobres y los que viven en entornos vulnerables.

Asimismo, en la presentación de su informe, las agencias de la ONU detallaron que un 29% los centros escolares de todo el mundo están carentes de agua potable, situación que repercute en 546 millones de estudiantes; un 28% de los colegios no cuentan con servicios básicos de saneamiento, afectando a 539 millones de alumnos; y por último, mencionan que un 42% de las instituciones no disponen de servicios básicos de higiene, lo que aqueja a unos 802 millones de estudiantes.

En este sentido, las regiones donde los índices de cobertura de servicios básicos en las escuelas siguen siendo inferiores al 50% son África subsahariana y Oceanía, siendo la primera la zona más afectada.

Por su parte, Kelly Ann Naylor, directora de agua, saneamiento e higiene y clima, medio ambiente, energía y reducción del riesgo de desastres de UNICEF, manifestó que esta carencia de agua potable, inodoros limpios y jabón dificulta el aprendizaje. “El camino hacia la recuperación pasa por equipar a las escuelas con los servicios básicos para luchar contra las enfermedades infecciosas ahora y en el futuro”, sentenció.

Pensar compartido por la directora del departamento de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS, quien aseguró que estos servicios son esenciales en la prevención de afecciones, pero también indispensables para “la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños”.

¿Se reducirán las desigualdades?

Para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en las escuelas en 2030, será necesario multiplicar por 14 los actuales índices de progreso en el contexto de agua potable, además de triplicar los destinados a saneamiento y como si fuera poco, quintuplicar los de higiene.

Sin embargo, en los países menos adelantados y con entornos vulnerables, la situación se vuelve más cuesta arriba, pues para alcanzar la cobertura universal de los servicios de saneamiento en los colegios para 2030, habría que multiplicar por más de 100 y por 50 los respectivos índices de progreso actuales.

Baja accesibilidad de las escuelas para los menores discapacitados

En este contexto, no todos los países prestan los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas para las personas con discapacidad. De hecho, el estudio sostiene que la cobertura es baja y varía dependiendo de los niveles escolares y las ubicaciones, bien sea urbana o rural, inclusive es más probable que las instituciones educativas tengan agua potable que servicios de saneamiento e higiene.

De hecho, explican que ocho de cada diez escuelas yemeníes tenían servicios, pero solo una de cada 50 contaba con retretes para discapacitados. Situación que se extiende por la mitad de los países presentes en el programa de las agencias.

Sin embargo, en la mayoría de las naciones es más fácil que las escuelas cuenten con la infraestructura adaptada, es decir, rampas, tecnología de apoyo y material didáctico, que con baños accesibles para estas personas. @mundiario

¿Son las escuelas un entorno saludable e inclusivo para todos los niños? La ONU considera que aún no
Comentarios