Incendios en Asturias: 69 de los 71 fuegos están “controlados y estabilizados”

Incendio forestal. / @BrifLaza
Incendio forestal. / @BrifLaza

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, señaló que esta ola de incendios es premeditada y organizada, “lo hemos visto de muchas maneras”.

Incendios en Asturias: 69 de los 71 fuegos están “controlados y estabilizados”

Se avecina la calma. Todavía continúan activos 71 incendios forestales en Asturias, pero 69 de ellos han pasado a estar “controlados y estabilizados”, salvo un fuego registrado en Parres y otro en Belmonte de Miranda, por lo que se están empezando a retirar efectivos de apoyo que se han desplegado durante los últimos días en la comunidad. Así lo ha asegurado este sábado el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Óscar Rodríguez, en una comparecencia junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, para informar sobre la evolución de la oleada de fuegos, que ha afectado sobre todo a la zona occidental y ha obligado a evacuar a cerca de 400 personas.

Según Barbón, los incendios han sido “premeditados”, por tanto, los autores deben pagarlo “con toda la fuerza del Código Penal”. “Pudo haber cientos de muertos a los largo de estos días”, agregó. Sin embargo, se espera que las lluvias previstas en las próximas horas ayuden en los trabajos de extinción.

Las consecuencias del fuego

Los incendios registrados a lo largo de los últimos días en el Principado han obligado a la evacuación de 375 personas y al corte de carreteras -entre ellas la A-8 durante doce horas-, y han provocado la quema de construcciones, como hórreos y cuadras, pero no la de ninguna casa habitada. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias débiles en todo el territorio para este sábado, que se intensificarán durante la segunda mitad de la jornada. Una noticia positiva, pues las condiciones meteorológicas deberían facilitar las tareas de extinción.

El presidente de la comunidad autónoma ha sido enfático al decir que se trata de incendios “premeditados y organizados”. “Hay claramente una acción coordinada de terroristas ambientales”, lo “hemos visto de muchas maneras. Llegó a haber doce focos diferentes en el monte Naranco, y algo similar pasó en Cabo Noval”, dijo.

Las labores de extinción para tratar de atajar la peor oleada de incendios en el Principado desde 2017 se vieron dificultadas el viernes ante la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento. No obstante, los equipos trabajaron en los focos del concejo de Allande; en La Plata; en Castrillón; en Aballe, en Parres; en Balmori, en Llanes; en Bustefollado, en Villayón; y en Caborno, Merás, Riospinoso y Aldín, en Valdés. @mundiario

Comentarios