Sequía en EE UU: la Agencia Federal de Recuperación planifica cortes de agua para 2023

Río Colorado. / RR SS.
Río Colorado. / RR SS.

El quinto río más largo de Norteamérica sufre un período de intensa sequía que ha dejado al descubierto barcos y cadáveres que llevaban décadas sumergidos.

Sequía en EE UU: la Agencia Federal de Recuperación planifica cortes de agua para 2023

La sequía ha tocado varios continentes del mundo. Sin embargo, el estado de alarma está en la zona suroeste de Estados Unidos, específicamente en el río Colorado, pues el descenso del nivel de las aguas es un fenómeno que puede apreciarse con facilidad a simple vista. Ante esta situación, el Gobierno Federal ha optado por aplicar restricciones al volumen de líquido destinado a Arizona, Nevada y México, en la cuenca baja del afluente.

Esta escasez de agua ha sido tan intensa que barcos y cadáveres que, posiblemente, lleven décadas sumergidos han quedado al descubierto. No obstante, lo más complicado de la situación es que, el desembalse de las represas de Glen Canyon y Hoover se reducirá nuevamente en 2023, según informó la Agencia Federal de Recuperación.

Sin embargo, esta reducción se origina debido a la incapacidad de los siete Estados de negociar medidas de ahorro, lo que ha llevado a la agencia a actuar planificando recortes para el próximo año. Según señala El País, Arizona recibirá del lago Mead un 21% menos de agua, unos 730 millones de metros cúbicos menos; Nevada sufrirá un recorte del 8%, es decir, 31 millones de metros cúbicos, y México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos, lo que supone un recorte del 7%, mientras que California, por su parte, está a salvo de este plan, ya que ha aprobado medidas de ahorro por su cuenta.

Garantizar el buen uso del agua

La subsecretaria de agua y ciencia del Departamento del Interior de Estados Unidos, Tanya Trujiilo, destacó que “cada sector en cada estado tiene la responsabilidad de garantizar que el agua se use con la máxima eficiencia… Para evitar un colapso catastrófico del Sistema del Río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto”.

Y es que, el río Colorado tiene una longitud de 2.333 kilómetros y se extiende por los estados de Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, California y Nevada más al noroeste de México.

De acuerdo con el subsecretario de Interior, Tommy Beaudreau, “el empeoramiento de la crisis de la sequía que afecta a la cuenca del río Colorado se debe a los efectos del cambio climático, como el calor extremo y las escasas precipitaciones”. “A su vez, las graves condiciones de sequía agravan el riesgo de incendios forestales y la alteración de los ecosistemas, lo que aumenta la tensión en las comunidades y nuestros paisajes”, agregó. @mundiario

Sequía en EE UU: la Agencia Federal de Recuperación planifica cortes de agua para 2023
Comentarios