Al ritmo actual, la igualdad de género tardará 300 años en alcanzarse, advierte la ONU

Grupo de niñas en Afganistán / UNICEF
Grupo de niñas en Afganistán / UNICEF

Con motivo del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, el jefe de la ONU instó a las naciones a apoyar a las menores para que estas logren su máximo potencial.

Al ritmo actual, la igualdad de género tardará 300 años en alcanzarse, advierte la ONU

António Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó este martes que “invertir en las niñas es invertir en nuestro futuro común”, por lo que instó a todas las naciones a redoblar sus esfuerzos para que todas ellas “tengan acceso a la salud y a la educación y no corran peligro”.

El titular de las Naciones Unidas indicó, en su mensaje por el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña que, de recibir el apoyo necesario para lograr sus derechos humanos, las niñas pueden llegar a “alcanzar su potencial y crear un mundo mejor para ellas mismas, sus comunidades y sus sociedades”.

De igual forma, Guterres hizo referencia a las niñas afganas, quienes se enfrentan a diversas restricciones en su día a día. Afirma que le preocupa que se les impida la escolarización a las menores en el Afganistán. “Esto perjudica profundamente a las propias niñas y a un país que necesita de manera desesperada su energía y sus contribuciones”, por lo que instó nuevamente a los talibanes a permitirles que estudien.

Además, recordó que “cuando reciben educación, tienen más probabilidades de llevar una vida sana, productiva y satisfactoria” y añadió que “cuando las niñas son conscientes de sus derechos, incluido el derecho a vivir sin ser amenazadas de violencia, las probabilidades de que se mantengan a salvo y denuncien los abusos son mayores”.

¿Igualdad de género?

Por otro lado, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, declaró que durante esta última década se observó un aumento de los intereses y la influencia de las niñas en las agendas mundiales y sus contribuciones para lograr los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el actual progreso no es suficiente, pues de acuerdo a los cálculos del organismo, de seguir a este ritmo, las mujeres y las niñas no alcanzarán la plena igualdad con los hombres y los niños hasta dentro de 300 años.

Por consiguiente, la representante de la agencia de la ONU planteó la educación como la herramienta para el futuro. Además de la necesidad de que las partes interesadas consigan “datos desglosados por edad y género que sirvan para informar las políticas que repercuten directamente en la vida de las niñas”.

“Imagino un mundo en el que se reconozca la capacidad de acción y el liderazgo de las adolescentes, que vivan en pleno disfrute de sus derechos, libres de violencia y discriminación, como líderes y miembros de las sociedades y comunidades en igualdad de condiciones”, agregó. @mundiario

Comentarios