La región europea solo cumplirá 26 de las 169 metas de la Agenda 2030

Energía eólica. / Organización de las Naciones Unidas
Uso de tecnologías para generar energía eólica en Europa / Organización de las Naciones Unidas

El informe de la comisión europea reporta un lento avance en los objetivos para el desarrollo sustentable en la región.

La región europea solo cumplirá 26 de las 169 metas de la Agenda 2030

Han pasado siete años desde que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos (que contienen 169 metas en total), como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta, y en general mejorar la calidad de las personas en todo el mundo.  No obstante, el informe de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/UNECE) ha dado a conocer que la región europea apunta a lograr 26 metas de 169. 

El documento clasificó el progreso de la región de UNECE en tres categorías: verde (si los progresos eran suficientes para estimar que cumplirían con la meta de la Agenda 2030), amarillo (si se necesita acelerar el proceso para alcanzar el objetivo), y rojo (si los progresos no parecen ir en la dirección deseada). Los resultados mostrados en el informe no son los esperados, pues únicamente 26 metas apuntan a cumplirse, 64 deben acelerar el proceso y 15 de ellas parece que no se completarán

Entre los propósitos en color rojo se encuentran los siguientes: Recursos genéticos para la agricultura, inversión en agricultura, crecimiento económico per cápita, desarrollo de infraestructura, inclusión (social, económica y política), seguimiento del turismo sostenible,  políticas de cambio climático, recursos marinos para SIDS y LDCs, capacidad de investigación y tecnología marina, gestión forestal sostenible, pérdida de biodiversidad, tráfico de personas, instituciones efectivas, compromiso de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) por parte de países desarrollados, y estabilidad macroeconómica global.

El panorama no mejora en la región europea

El aparente fracaso en el cumplimiento de las metas representa fallas en  10 de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Según reporta Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la CEPE, ha habido un decremento en los objetivos logrados, pues en el informe del año pasado se necesitaba “acelerar el progreso en 57 metas, ahora ha aumentado a 64”; aunado a ello, la actual pandemia por covid-19 así como la guerra en Ucrania, aumentan el índice de fracaso de la región en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Del mismo modo, el informe de la UNECE reporta que 64 de las metas no pueden ser medidas debido a insuficiencias de los datos (marcadas con color gris), lo que representa aproximadamente 40% del total. Es necesario puntualizar que el tercer objetivo de la Agenda 2030, Salud y Bienestar, es el único que no presenta inconsistencias, pues sus  13 metas se encuentran en colores verdes y amarillos, sobresaliendo los progresos en tema de mortalidad maternal, mortalidad infantil, y accidentes de tráfico. 

Por el contrario, los objetivos 2 (Hambre Cero) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) muestran el peor desarrollo, ya que cuentan con dos metas rojas cada uno, además de cuatro y cinco indicadores, respectivamente, que no pueden medirse. Por otro lado, el objetivo de equidad de género tampoco parece mostrar grandes avances, habiendo cumplido únicamente con la tecnología para el empoderamiento femenino (meta 5.b).   

Las Naciones Unidas están preocupadas por el bajo cumplimiento de la Agenda 2030

La Organización de las Naciones Unidas, considera que en la década de 2020-30 “es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente a la creciente pobreza, empoderar a las mujeres y niñas, y afrontar la emergencia climática”. A su vez, el actual Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la movilización de tres niveles: la acción a nivel mundial, a nivel local y por parte de las personas, con el fin de lograr las transformaciones necesarias para un desarrollo sustentable. 

El reciente informe parece ser con contratiempo para la ONU, pues en 2017, Guterres señaló que el éxito del organismo mundial dependería principalmente de Europa, pues sus objetivos se centran en la prevención de la guerra y la preservación de la paz, razón por la que el conflicto en Ucrania supone consecuencias económicas, políticas, y ambientales que amenazan la lucha para lograr el desarrollo sustentable a nivel mundial. 

Es preciso señalar que Europa no es la única región que parece ir por un camino poco conveniente, pues entre los miembros de la CEPE también se encuentran Canadá, Estados Unidos, Israel, y las repúblicas de Asia central. @mundiario 

La región europea solo cumplirá 26 de las 169 metas de la Agenda 2030
Comentarios