China aplica racionamientos eléctricos en medio de una intensa ola de calor

Una fábrica. / Twitter.
Una fábrica en China. / Twitter.

Las plantas manufactureras de 19 de las 21 ciudades principales de Sichuan deberán detener sus operaciones hasta el sábado para priorizar el consumo de energía doméstica.

China aplica racionamientos eléctricos en medio de una intensa ola de calor

Más de cinco millones de personas en el suroeste de China están experimentando recurrentes racionamientos eléctricos debido a una intensa ola de calor que aumentó el consumo de electricidad. Esta situación ha causado que Pekín incumpla su promesa de evitar que se repitan los cortes energéticos que paralizaron el pasado año parte de sus plantas manufactureras.

De hecho, las autoridades de la provincia de Sichuan anunciaron el pasado lunes que las fábricas de 19 de las 21 ciudades principales de la región cerrarán hasta el sábado con el propósito de priorizar el consumo doméstico y no el industrial.

De acuerdo con la agencia meteorológica china, las temperaturas de esta región de casi 84 millones de personas se sitúan desde la semana pasada entre los 40 y 42°C, un intenso calor que demanda un aumento en el uso del aire acondicionado y además, secó los embalses de los que dependen las presas hidroeléctricas, lo que acentuó la crisis energética.

Sin embargo, esta región es responsable de gran parte de la producción de litio del país, un metal necesario para las baterías de los vehículos eléctricos, a los que China les tiene mucha fe, pues forma parte de su plan de presentarse como líder mundial en la acción contra el cambio climático y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.

Calentamiento global

Múltiples ciudades del país han registrado en este 2022 las temperaturas más elevadas de la historia. Incluso, este miércoles el observatorio meteorológico chino emitió una alerta roja por la ola de calor.

Sin embargo, los científicos aseguran que los fenómenos meteorológicos extremos como este, serán cada vez más frecuentes e intensos alrededor del mundo debido al cambio climático.

Ante esta situación, el Gobierno central ha pedido a los mineros de carbón que aumenten la producción y cumplan con los plazos determinados por las eléctricas para evitar el racionamiento de la energía. @mundiario

Comentarios