¿Por qué Qatar es considerado el Mundial más contaminante de la historia?

Mundial Qatar 2022. / @mundiario
Mundial Qatar 2022. / @mundiario

El evento prometía ser el primero con huella ecológica neutra, sin embargo, la realidad es otra.

¿Por qué Qatar es considerado el Mundial más contaminante de la historia?

El Mundial de fútbol de Qatar ha estado envuelto en la polémica por diversas razones. Sin embargo, la más reciente o la que compete al mundo ambiental es la promesa del país anfitrión y la FIFA, quienes aseguraron que desplegarían un paquete inédito de medidas de sostenibilidad y minimizarían las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la logística del evento.

Ahora bien, ¿se cumplió esta promesa? La realidad es que no, pues los cálculos más optimistas apuntan a que la huella de este evento podría ser tan grande como la de algunos países, mientras que los análisis más exhaustivos catalogan Qatar como el mundial más contaminante de la historia.

¿Por qué está catalogado de esta forma?

De acuerdo al informe oficial de la FIFA (Greenhouse gas acoounting report), la competición ha supuesto la emisión de unas 3,6 megatoneladas de dióxido de carbono. Según este cálculo, al menos la mitad de la huella ecológica del Mundial tiene relación con los viajes de los aficionados y los equipos hacia Qatar. Asimismo, a esto se le suma la segunda actividad más contaminante, la construcción de infraestructuras relacionadas con la competición, la cual produjo un 24,2% de las emisiones y por último, con un 20,1% los alojamientos de 1,2 millones de asistentes. Dichos cálculos englobarían el conjunto de actividades realizadas desde abril de 2011 (en la fase de preparación del Mundial) hasta junio de 2023 (cuando se desmantelarán algunas de las infraestructuras).

Estas 3,6 megatoneladas de CO2 son equivalentes a lo que emiten países como la República Democrática del Congo, Croacia o Lituania en todo un año. Sin embargo, estos son solos los cálculos más optimistas, pues la plataforma ‘Carbon Market Watch’ realizó un análisis independiente que insinúa que las cifras “son engañosas”, ya que presentan un diagnóstico distorsionado de la huella ecológica de la competición. Además, los autores consideran que las medidas de mitigación climáticas creadas para la ocasión “carecen de integridad”, pues han construido zonas verdes en pleno desierto.

En este sentido, si se hace una comparación con otras competiciones de este tipo, Qatar 2022 es el Mundial más contaminante, ya que Sudáfrica 2010 emitió 1,6 megatoneladas de CO2, Brasil 2014 unas 2,7 y el de Rusia de 2018 cerca de 2,1. De hecho, a la cifra qatarí solo se le acercan las Olimpiadas de Londres de 2012, que arrojó 3,4 megatoneladas de dióxido de carbono y las Olimpiadas de Río de 2016, que también supuso 3,6 megatoneladas de CO2. Esto equivale al consumo anual de 450.000 hogares o a la circulación –durante el mismo período– de 775.600 vehículos de gasolina. @mundiario

Comentarios