¿Por qué los niños del Sahel y del Cuerno de África están a “una sola enfermedad de la catástrofe”?

Niño recolectando agua de un charco debido a la sequía / Organización de las Naciones Unidas
Niño recolectando agua de un charco debido a la sequía / Organización de las Naciones Unidas

Del 23 de agosto al 1 de septiembre se conmemora la Semana Mundial del Agua, sin embargo, miles de millones de personas en áreas rurales no tienen acceso a este vital líquido.

¿Por qué los niños del Sahel y del Cuerno de África están a “una sola enfermedad de la catástrofe”?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes del peligro que corren los niños del Cuerno de África y el Sahel. El organismo sostiene que la grave desnutrición y el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua podría provocar una mortandad devastadora en estas regiones si no se les proporciona ayuda urgente.

A propósito, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, alertó de que esta situación deja a dos millones de menores expuestos “a una sola enfermedad de la catástrofe”. Y es que, la historia “nos enseña que, si se combinan altos niveles de desnutrición aguda severa en los niños con brotes letales de enfermedades como el cólera o la diarrea, la mortalidad infantil aumenta drásticamente, y de forma trágica. Cuando el agua no es accesible o es insalubre, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente”.

Inseguridad hídrica                   

Casi siete años después de la creación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, miles de millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable, pese a que es el objetivo número 6 del programa. De hecho, el número de personas sin acceso a este servicio vital aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio, lo que expone a los niños y a sus familias a un mayor riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea.

De igual forma, la sequía, los conflictos y la inestabilidad presente en Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria, ha provocado que unos 40 millones de niños se enfrenten a altos niveles de vulnerabilidad hídrica.

En el Cuerno de África la situación es similar, la mayoría de sus habitantes dependen del agua que les suministran camioneros o carretas de burros e incluso, en algunas zonas de la región, el vital líquido no es asequible para muchas familias. Sin embargo, los datos más preocupantes de esta situación los publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la agencia sanitaria, en Sahel mueren más niños a causa de la insalubridad del agua y el saneamiento que en cualquier otra parte del mundo.

Mayor riesgo de morir

Según el Fondo de la ONU para la Infancia, 2,8 millones de niños en ambas regiones sufren desnutrición aguda severa, lo que aumenta 11 veces más el riesgo de morir por enfermedades transmitidas a través del agua. Además, en los primeros seis meses de este 2022 se han duplicado los brotes de diarrea y cólera en Somalia, sobre todo en los distritos somalíes afectados por la sequía. Sin embargo, los más perjudicados son los menores de cinco años.   

Asimismo, en Kenia, más del 90% de las fuentes de agua al aire libre se han agotado o secado, lo que puede generar un mayor riesgo de brotes de enfermedades, tal como en Sahel, donde la disponibilidad de líquido se ha reducido en más de un 40% en las últimas dos décadas, esto debido al cambio climático y a los conflictos.

Ante esta situación, UNICEF ha instado a la comunidad internacional a apoyar medidas para mejorar el acceso a servicios de agua, el saneamiento y la higiene, la perforación de pozos de agua subterránea fiable, la identificación y el tratamiento de los niños con desnutrición y la ampliación de los servicios de prevención. @mundiario                                                                                     

Comentarios