¿Qué es la emaciación y por qué afecta la vida de millones de niños?

Niño con alimento terapéutico / ONU
Niño con alimento terapéutico / ONU

La agencia de la ONU señala los conflictos, la crisis climática y la pandemia como los causantes del aumento de los alimentos eficaces contra la desnutrición grave.

¿Qué es la emaciación y por qué afecta la vida de millones de niños?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece 17 objetivos relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas; sin embargo, el objetivo número 2 Hambre cero, está en riesgo de no cumplirse.

De hecho, este martes fue publicado el estudio ‘La emaciación grave: Una emergencia olvidada de la supervivencia infantil’ realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que se advierte como la guerra en Ucrania amenaza al mundo con sumirlo en una crisis alimentaria, además de señalar el peligro que sufren los niños desnutridos ante la falta de fondos para cubrir sus gastos.

Al respecto, Catherine Russell, directora Ejecutiva de UNICEF, manifestó que las crisis climáticas y la Covid-19 “ya causaban estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos”. Señalando además que “el mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables y de sufrimiento infantil por emaciación”.

Malnutrición potencialmente mortal

Eso es la emaciación y según los datos de UNICEF, más de 10 millones de niños sufren de este síndrome que provoca una extrema delgadez y debilidad, además carecen del acceso al tratamiento más efectivo contra esta enfermedad, los alimentos terapéuticos listos para el consumo.

Esta pasta elaborada con cacahuetes no requiere refrigeración y se conserva fresca hasta dos años después de su fabricación; sin embargo, la guerra rusa, la situación de las economías que luchan por recuperarse de la pandemia y la situación de sequía persistentes en algunos países debido al cambio climático, han incrementado las condiciones para que la emaciación grave se extienda.

Por consiguiente, UNICEF calcula un aumento del 16% en las materias primas de este alimento, situación que dejaría sin acceso al tratamiento a 600.000 niños. Incluso, se espera un aumento en los costes de envío y distribución.

Ante esto, Russell aseguró que para millones de niños “estos sobres de pasta terapéutica marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Un aumento del precio del 16% parece soportable en el contexto de los mercados mundiales de alimentos, pero al final de esa cadena de suministro hay un niño gravemente desnutrido, para quien lo que está en juego no es en absoluto asumible”.

Lamentablemente, las cifras indican que al menos 13,6 millones de niños menores de cinco años sufren de esta grave desnutrición, un problema que causa una de cada cinco muertes en este grupo de edad.

Epicentro de la tragedia

Aunque se prevé que exista un aumento de los casos de emaciación grave en los niños de Afganistán, en el Cuerno de África debido a la sequía y en Sahel, es el Sur de Asia quien lleva la batuta, ya que 1 de cada 22 niños sufren de este síndrome.

El panorama es muy desalentador. De hecho, el informe señala la poca ayuda para combatir este tipo de desnutrición y muestra pocas esperanzas de recuperar los niveles establecidos anteriores a la pandemia de la Covid-19 antes de 2028.

Es por eso que UNICEF insta a los países a incrementar los niveles de asistencia contra la emaciación, además de incluir los tratamientos contra la desnutrición en planes de financiación a largo plazo, garantizar que los presupuestos destinados a abordar la crisis alimentaria mundial incluyan asignaciones específicas para actuaciones alimentarias de carácter terapéutico y por último, que los donantes y las organizaciones prioricen la financiación de la emaciación. @mundiario

¿Qué es la emaciación y por qué afecta la vida de millones de niños?
Comentarios