¿Qué es el blanqueo ecológico y por qué la OMS pide su prohibición?

Cigarrillo / PxHere
Cigarrillo / PxHere

Según el informe presentado por el organismo, las colillas de cigarrillos son el objeto más desechado de la Tierra con una cifra total de 4,5 billones.

¿Qué es el blanqueo ecológico y por qué la OMS pide su prohibición?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la industria tabaquera implementa prácticas de lavado de imagen verde (conocido como greenwashing), para intentar rehabilitar su maltrecha reputación.

Por lo que ha manifestado que el consumo de tabaco no solo provoca enfermedades en el ser humano, sino que además el cultivo y la fabricación de este envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles con sustancias químicas, desechos tóxicos y colillas contenedoras de microplásticos, causando un impacto en el medio ambiente. Mismo que según Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, es ignorado a menudo por los responsables políticos, por lo que la organización pide a los gobiernos del mundo prohibir las actividades de “blanqueo ecológico” de la industria tabacalera.

“Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo deben ser conscientes de que el blanqueo ecológico de la industria tabacalera está aumentando y debe ser contrarrestado. A pesar de los intentos de la industria por mejorar su imagen, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura y de daños ambientales” expresó la OMS a través de un comunicado en medio del seminario impartido en conjunto con el organismo STOP, un ente internacional de control del tabaco.

Alto impacto medioambiental

Por otro lado, la petición del organismo de la ONU no aparta a aquellos gobiernos que forman parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), de hecho, ellos “también tienen la obligación de excluir a la industria de la participación o la influencia en las políticas de salud, por mucho que la industria intente lavar su imagen”. Y es que según reza el informe, cada año se cultivan 32 millones de toneladas de hoja de tabaco para producir unos seis billones de cigarrillos, emitiendo más de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, no es lo único preocupante, pues estos cultivos han influido en la deforestación de los bosques, además de que requieren de unos 22.000 millones de toneladas de agua en todo el mundo, incluso “en países donde el suministro ya es escaso”.

De igual forma, el estudio sostiene que la industria tabacalera promueve la creación de programas que limpien las playas y financien “organizaciones ambientales y de auxilio en casos de desastres”, con el objetivo de disminuir su mala reputación, pero la verdad es que “esta práctica se realiza especialmente en los países de ingresos bajos y medios, a los que las compañías tabacaleras se dirigen para aumentar las ventas y las ganancias”.

En este contexto, María Neira, directora de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, ha declarado que el tabaco “está haciendo mucho daño a nuestra salud. Si añadimos el daño al medioambiente, es otra razón por la que necesitamos parar su uso, su consumo y su producción”. @mundiario

¿Qué es el blanqueo ecológico y por qué la OMS pide su prohibición?
Comentarios