El PSOE y Unidas Podemos siguen sin ponerse de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal

Ione Belarra, exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. / Mundiario
Ione Belarra. / Mundiario

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de la Organización de Podemos, considera que “la ley de bienestar animal vendría a cumplir el acuerdo de Gobierno”.

El PSOE y Unidas Podemos siguen sin ponerse de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal

Tras unas cuatro horas de negociación, el PSOE y Unidas Podemos siguen sin llegar a un acuerdo referente a la Ley de Bienestar Animal, por lo que este martes retomarán las negociaciones en una nueva reunión de la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso. Y es que, los socialistas no han aceptado la oferta que el Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra, ha lanzado: incorporar a la norma una fórmula similar a la que se aprobó en Castilla La-Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page, y que protege a los animales de caza en todos los ámbitos salvo cuando participan en actividades cinegéticas.

Es decir, con el ‘modelo Page’, la ley ampararía a los perros de caza o las aves de cetrería para impedir su abandono, maltrato o sacrificio, cuando no estén en activo.

No obstante, los socialistas han decidido mantener viva su enmienda. Por ello, la reunión de la ponencia continuará este martes y si aún no se llega a un acercamiento, la norma del PSOE podría prosperar con el apoyo de los partidos de derechas y minoritarios en la comisión de Derechos Sociales o el pleno.

Apoyo y rechazo

Por su parte, Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de la Organización de Podemos, manifestó que “el ‘modelo Page’ es totalmente asumible (…) Lo que no puede darse es que los animales estén desprotegidos cuando está en el acuerdo de Gobierno que se establezcan normas que protejan a los animales en su conjunto. Por tanto la ley de bienestar animal vendría a cumplir el acuerdo de Gobierno”.

Dicha enmienda cuenta con el respaldo de la Real Federación de la Caza, y en términos generales, del ámbito rural, pero genera un amplio rechazo entre las asociaciones animalistas, que consideran que abre la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de cachorros y el sacrificio de perros adultos cuando no reúnen las características buscadas para la caza. @mundiario

Comentarios