La provisión de salud y nutrición escolar aumenta la matriculación y asistencia a clases

Niños haitianos reciben almuerzos escolares del PMA. / ONU
Niños haitianos reciben almuerzos escolares del PMA. / ONU

Un nuevo informe de la agencia de la ONU para la educación sostiene que las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9% y 8%.

La provisión de salud y nutrición escolar aumenta la matriculación y asistencia a clases

La provisión de salud y nutrición escolar incentiva a los niños a acudir a la escuela y a permanecer en ella, según afirmó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La agencia, que elaboró un informe en conjunto con UNICEF, sostiene que los servicios sanitarios y nutritivos en las escuelas incentivan a los niños a asistir y a perseverar en los centros de educación. De hecho, detalla que las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9% y 8%, respectivamente.

En cuanto a los servicios de salud, el organismo de la ONU plantea que la desparasitación y la administración de suplementos de micronutrientes pueden hacer que los alumnos asistan a la escuela durante 2,5 años más en lugares donde la anemia y las infecciones parasitarias son frecuentes.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró que los niños aprenden mejor cuando las escuelas son seguras y cuentan con servicios básicos, por lo que lamentó que muchas instituciones educativas carezcan de los medios necesarios para garantizar una buena salud y bienestar a sus alumnos.

Desigualdad en programas de salud y nutrición

Si bien nueve de cada diez países invierten en programas de salud y nutrición escolar, estas inversiones son desiguales según la región e incluso, suelen ser insuficientes frente a las múltiples necesidades.

La UNESCO estima que aunque casi todos los países ofrecen comidas escolares, 73 millones de los niños más vulnerables siguen sin beneficiarse de estos programas alimenticios.

Ante esta situación, la máxima representante de la UNESCO pidió “un mayor compromiso de los gobiernos nacionales y el apoyo de la comunidad internacional” porque “los niños merecen un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial”.

Estas dos agencias de la ONU exhortaron a aumentar las acciones para proteger y promover la salud física y mental, la nutrición, el bienestar y el desarrollo de todos los estudiantes. Además, pidieron a todas las partes implicadas a centrarse en estrategias adecuadas a los contextos y necesidades locales. @mundiario

Comentarios