Con una protesta por la gravedad del Mar Menor se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

Recolección simbólica de biomasa en el Mar Menor. / Twitter @PAcToMarMENOR.
Recolección simbólica de biomasa en el Mar Menor. / Twitter @PAcToMarMENOR.

Los voluntarios se han desplegado por las diversas playas para hacer una recogida “simbólica” de la biomasa generada por la eutrofización.

Con una protesta por la gravedad del Mar Menor se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

El Mar Menor está inmerso en un “estado crítico” debido al proceso de eutrofización que eleva el volumen de algas presentes en el ecosistema acuático. Ante esto, decenas de voluntarios convocados por 14 organizaciones sociales, vecinales y ecologistas de la Región de Murcia se han dado cita este domingo en varias de sus playas como protesta por la degradación ambiental de esta albufera.

Este Día Mundial del Medio Ambiente ha sido la ocasión perfecta para exigir la puesta en marcha de soluciones urgentes “eficaces y en origen”. De hecho, los voluntarios presentes en la manifestación pacífica se desplegaron por las diferentes playas de La Manga, Playa Honda, Los Alcázares, Los Urrutias, Santiago de la Ribera y playa de los Alemanes, donde hicieron una recolección “simbólica” de biomasa generada por eutrofización del agua y la lectura del manifiesto en el que se ha denunciado la gravedad del espacio.

Por su parte, Silvia Velázquez, portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular tramitada en el Congreso con el objetivo de darle personalidad jurídica a la laguna, ha lamentado que este año no haya nada que celebrar, al contrario, “vamos a peor” en el caso del Mar Menor.

Fauna muere por anoxia

Velázquez hizo alusión a los 250 ejemplares de pequeño tamaño que murieron el pasado 18 de mayo debido a los bajos niveles de oxígeno y exceso de nutrientes en las costas de Santiago de la Ribera. De hecho, reprochó al Gobierno regional y los alcaldes de los municipios ribereños, quienes no escuchan las quejas de los vecinos, dado que “no solo no están tomando” ninguna medida para evitar la entrada de nitratos y otros nutrientes a la laguna, sino que “siguen añadiendo agresiones”.

Asimismo, ha presentado un pronóstico lamentable, pues aseguró que la degradación ambiental de la laguna “va a ir peor” este verano. Además, dijo que la acción de recolección de biomasa fue “simbólica” y enfatizó en que no invita a la ciudadanía a recoger ova ni hacer limpieza, ya que el ecosistema es “delicado” y está en un estado de vulnerabilidad. “No hay recogerla por libre y sin supervisión porque eso podría hacer daño al medioambiente”, añadió.

Dentro de las organizaciones que participaron en el evento se destacan Banderas Negras, La Ecocultural de Los Alcázares, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Yayoflautas Murcia, ANSE, AEDEPEMM, Por un Mar Vivo, Extinction Rebellion, SOS Mar Menor, Procabo, Renacuajos, Stop Metales pesados, Greenpeace y la Asociación de vecinos playa Honda. @mundiario

Comentarios