Proteger los recursos hídricos es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un niño llena un bidón de agua potable en un campamento de desplazados cerca de Goma, en la República Democrática del Congo. / UNICEF
Un niño llena un bidón de agua potable en un campamento de desplazados cerca de Goma, en la República Democrática del Congo. / UNICEF

Pese a que hay avances para conseguir los objetivos de la Agenda 2030, la mejoría es insuficiente. Por ello, el PNUMA insta a los países a aumentar la inversión en la disponibilidad datos.

Proteger los recursos hídricos es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo no está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Esta sentencia se recoge en el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el cual se detalla que el 38% de los 92 indicadores presentan una mejora medioambiental; una mejora sólida en comparación con solo el 28% en 2020, mientras que el 21% de los indicadores registró cambios negativos o ningún cambio, y el 41% carece de datos.

El informe Midiendo el progreso: los ecosistemas relacionados con el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, insta a los gobiernos a seguir reforzando su capacidad estadística en relación con el medio ambiente y a promover el uso de fuentes de información no tradicionales, como los macrodatos y la llamada ciencia ciudadana, para colmar la falta de cifras.

Por su parte, el director de la División de Alerta Temprana y Evaluación de la agencia de la ONU, Jian Liu, explicó que las tendencias positivas de las cifras están lejos de ser suficientes para alcanzar los objetivos para 2030. “Por lo tanto, los países deben aumentar la inversión en la disponibilidad de datos, para que las decisiones no se tomen en la oscuridad y la formulación de políticas no se deje al azar”.

Agenda 2030

Este documento se publica una semana antes de la Conferencia sobre el Agua 2023 y con vistas a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre, la cual marca el punto medio de la aplicación de la Agenda 2030 acordada en 2015.

Durante la Conferencia se pedirá que se asuman compromisos para acelerar el progreso en el Objetivo número 6, el cual está relacionado con el agua, pues este líquido es fundamental para la consecución de todos los indicadores y los datos son clave para tomar decisiones políticas acertadas.

De los 231 indicadores de los ODS, 92 están relacionados con el medio ambiente. Aunque el 59% de estos indicadores disponían de datos en 2022, según el informe, es necesario mejorar nuestro uso de datos no tradicionales, ya sea mediante el uso innovador de los macrodatos, observaciones de la Tierra y datos por satélite para cerrar la brecha y apoyar el desarrollo de la formulación de políticas informadas para proteger nuestro planeta. @mundiario

Comentarios