Prohibido herir al Toro de la Vega: la orden del Tribunal Superior de Castilla y León

Toro de la Vega. / RR SS.
Toro de la Vega. / RR SS.

La Justicia ha permitido que el espectáculo taurino se lleve a cabo, sin embargo, prohíben la muerte de las reses de lidia en presencia del público.

Prohibido herir al Toro de la Vega: la orden del Tribunal Superior de Castilla y León

El Torneo del Toro de la Vega es “un rito cultural ancestral, en el que hombres y mujeres se enfrentan, libre y voluntariamente” al animal, según sostiene el Ayuntamiento de Tordesillas. Un evento programado para llevarse a cabo este martes, 13 de septiembre, en dicha localidad de Valladolid, sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para detener tal acto, al entender que, según sus nuevas bases reguladoras, podría derivar en un delito de maltrato animal.

La petición fue atendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien prohibió este jueves que el festejo se realice bajo las nuevas normas autorizadas por la Junta tras un pleno municipal, las cuales implicaban clavarle mediante arpones una serie de divisas. De hecho, la orden pide retomar el modelo aprobado por el Ejecutivo en 2016, en el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y tradicionales en esta comunidad autónoma.

¿Maltrato animal?

No obstante, la noticia no ha sido bien recibida por el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Enrique Carnero, pues asegura que con apenas dos días laborables de margen deberán adaptar la normativa, modificar lo que tenía organizado y ejecutar el espectáculo taurino como un encierro.

Minutos antes de que se conociera esta resolución, la Fiscalía de Medio Ambiente había desestimado la petición del ministerio de Derechos Sociales de paralizar el espectáculo taurino en Tordesillas, Valladolid. El oficio sostiene que “no existen indicios de la comisión de delito alguno” en la celebración del Torneo del Toro de la Vega, por lo que se negaba la solicitud hecha el jueves por Sergio García Torres, Director General de Derechos de los Animales y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.

La Fiscalía de Medio Ambiente ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. Sin embargo, “la cuestión esencial reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos”, indicaba el pronunciamiento hecho por el ministerio público. @mundiario

Comentarios