Prohibido fumar: Más de 500 playas de España libres de humo

Prohibido fumar en más de 500 playas de España. / RR SS
Prohibido fumar en más de 500 playas de España. / RR SS

En 2006 se creó la primera playa libre de humo, pero una iniciativa impulsada por Nofumadores.org en 2018 ha extendido esta cifra hasta llegar a medio millar.

Prohibido fumar: Más de 500 playas de España libres de humo

España ha sido merecedora de una felicitación de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a sus 549 'playas libres de humos', un plan que pone al país como ejemplo de la lucha contra el tabaquismo y reduce la contaminación medioambiental que causan las colillas.

A propósito el organismo sanitario de las Naciones Unidas manifestó que, “los beneficios de las prohibiciones de fumar en las playas son amplios. No sólo ayudan a disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco, que causa más de 1,2 millones de muertes prematuras al año a escala mundial, sino que también reducen la basura, evitan los daños al medio ambiente causados por las colillas y mejoran los servicios”. Además, abona el camino para en un futuro cercano “prohibir el consumo de cigarrillos en las playas”.

No obstante, esta gran iniciativa fue liderada por la organización no gubernamental, Nofumadores.org, cuyo propósito es el de defender que las personas del territorio español vivan sin estar obligadas a respirar involuntariamente humo de tabaco o vapores de otro. Sin embargo, la campaña promovida en 2018 por redes sociales inició con las playas libres de humo, acumulando 107.000 firmas en solo dos semanas.

Al respecto, Raquel Fernández Megina, presidenta del organismo, ha expresado su emoción ante la acogida de la propuesta, misma que “ayuda al Ministerio a la hora de aplicar este tipo de medidas, ya que los políticos necesitan el apoyo social para cambiar las leyes. El principal mensaje que nos dieron fue: Haz ruido. Ayúdanos a ayudarte”. Y sí que ha hecho ruido, pues hasta marzo de 2022 había recolectado 331.000 firmas y la petición aún continúa.

Una población fumadora

De acuerdo con la OMS, en España casi uno de cada cinco adultos y adolescentes fuma. De hecho, la cifra indica que el 18% de los adultos fumaron tabaco en 2020 y el 21% de los adolescentes de 15-16 años fumaron cigarrillos en 2019, causando un impacto sanitario, económico y medioambiental “considerable”.

Por consiguiente, celebran que España “es uno de los pocos países de la Región Europea” que prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados.

Fernández Megina dijo que las playas fueron una buena de empezar en su travesía de expandir las zonas al aire libre fuera del humo de tabaco. “Sabíamos que podíamos contar con el apoyo de los movimientos ecologistas, que empezaban a ser bastante fuertes, especialmente entre los jóvenes. También podíamos contar con el apoyo de las familias cansadas de ver a sus hijos jugar con las colillas que encuentran al jugar con la arena de la playa”.

Además, hay que agregar “el hecho de que España tiene casi 8.000 km de costa con más de 3.000 playas y vive del turismo, por lo que sus playas deben ser de alta calidad. No pensábamos que nos íbamos a encontrar con la oposición directa de ninguna persona u organización concreta a esta medida, ¡y no fue así!”. @mundiario

Comentarios