Los profesores del mundo merecen mejores salarios y condiciones laborales

Educadora. / RR SS.
Educadora. / RR SS.

Según la ONU, los docentes, los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales, abandonan la profesión por estar sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo.

Los profesores del mundo merecen mejores salarios y condiciones laborales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación se han unido para enviar un mensaje en el Día Mundial de los Docentes, el cual se celebra cada 5 de octubre.

“En el Día Mundial de los Docentes, celebramos el papel fundamental que desempeñan los profesores en la transformación del potencial de los alumnos, garantizando que dispongan de las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad por sí mismos, por los demás y por el planeta”, manifestaron.

Además, hacen un llamamiento a los países para que garanticen la confianza y el reconocimiento de los docentes “como productores de conocimientos, profesionales reflexivos y socios políticos”.

Corazón de los sistemas educativos

La pandemia de la Covid-19 reveló que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales, por lo que son esenciales para la recuperación de la pandemia y para preparar a los alumnos para el futuro. No obstante, los socios advirtieron que “a menos que transformemos las condiciones de los docentes, la promesa de esa educación seguirá estando fuera del alcance de quienes más la necesitan”.

Ante esta situación, recordaron que la Cumbre de la Transformación que se llevó a cabo el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, reafirmó que la transformación requiere de un número exacto de profesores y personal educativo capacitado, sin embargo, en ciertas partes del mundo, las aulas están superpobladas y los profesores son pocos, además de que están desmotivados y sin apoyo.

En este sentido, si no se abordan estos problemas, “la pérdida de un cuerpo docente profesional podría ser un golpe fatal para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4”, señalaron, refiriéndose a la Agenda 2030 y a la educación de calidad.

Desproporción en zonas remotas

De acuerdo a los representantes de estas organizaciones de la ONU, la pérdida de profesores afecta de forma desproporcionada a los estudiantes de zonas remotas o pobres, además de a las mujeres y niñas, y las poblaciones vulnerables y marginadas.

De hecho, sostienen que el África subsahariana y el sur de Asia necesitarán 24 millones más de maestros, aproximadamente la mitad del número de nuevos profesores que se necesitan en los países en desarrollo.

Asimismo, explican que lo más importante que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y las comunidades es “llevar a las aulas profesores cualificados, apoyados y motivados”. Además de ofrecerle mejores condiciones laborales y salariales. @mundiario

Comentarios