La policía noruega desaloja a Greta Thunberg de una protesta en contra de dos parques eólicos

Greta Thunberg siendo desalojada por la policía de Noruega / Twitter
Greta Thunberg siendo desalojada por la policía de Noruega / Twitter

La joven sueca también fue desalojada a la fuerza y sacada en volandas de una protesta celebrada en Alemania hace seis semanas.

La policía noruega desaloja a Greta Thunberg de una protesta en contra de dos parques eólicos

La activista medioambiental Greta Thunberg vuelve a ser noticia. La joven sueca, icono global en la lucha contra la crisis climática, ha sido detenida durante unos momentos por la policía de Noruega este miércoles por la mañana en medio de una nueva jornada de protestas celebradas en la capital del país, Oslo.

Líderes de la minoría sami y simpatizantes ecologistas que exigen la eliminación de las turbinas eólicas de los pastos de renos han bloqueado desde hace días las entradas a los Ministerios de Hacienda, Petróleo y Energía, pero este miércoles extendieron su protesta a las puertas de las sedes de Clima y Medio Ambiente e Industria, lo que hizo que las autoridades ordenaran su desalojo.

Thunberg, junto a otras personas que impedían el acceso a una de las puertas del Ministerio de Finanzas, han sido levantadas por agentes de policía y trasladadas en volandas unos cien metros, momentos durante los cuales los otros manifestantes coreaban consignas. Pese a esta situación, la activista indicó que seguirá participando.

¿Qué reclaman?

Los ambientalistas piden al Gobierno que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Supremo noruego, en el que se dictaminó que la construcción de dos parques eólicos en la península de Fosen no contaba con una licencia válida. Y es que, estas estructuras violan los derechos de los sami en virtud de las convenciones internacionales. Sin embargo, las turbinas siguen en funcionamiento más de 16 meses después.

Por su parte, el Gobierno señala que el Supremo no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia y ha asegurado que busca una solución consensuada entre todas las partes. Sin embargo, ante la tardía respuesta del Ejecutivo, los activistas han pedido que sea el primer ministro, Jonas Gahr Store, quien solucione el problema. @mundiario

Comentarios