París, la primera gran capital en expulsar los patinetes eléctricos de alquiler

Una mujer en patinete. / Pixabay
Una mujer en patinete. / Pixabay

En un referéndum pionero en Europa, los parisinos han votado a favor de prohibir que los vehículos dejen de circular por la ciudad. Solo han participado 103.000 personas de las 1,3 millones que podían votar.

París, la primera gran capital en expulsar los patinetes eléctricos de alquiler

Los parisinos han hablado. En una consulta popular llevada a cabo por el Ayuntamiento de la capital francesa, los ciudadanos han votado a favor de expulsar los patinetes eléctricos de alquiler de las calles. De esta manera, París se convierte en la primera gran capital que decide eliminar estos nuevos vehículos.

La participación de este referéndum local no tuvo la participación esperada. Solo han votado 103.000 personas de las 1,3 millones inscritas para la consulta. Ahora bien, el voto no es jurídicamente vinculante, pero la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, se había comprometido a respetar su resultado. Si cumple con su promesa, la Ciudad de la Luz, una de las primeras en abrirse a este tipo de movilidad, deberá amanecer el próximo 1 de septiembre sin estos vehículos.

La pregunta que se hacía en los 21 centros electorales era la siguiente: “¿A favor o en contra de los patinetes de alquiler?” Ya que ganó el rechazo, los 15.000 dispositivos de las empresas Lime (estadounidense), Dott (francesa) y la Tier (alemana) tendrán que ser retirados para el 31 de agosto de 2023, cuando concluye su autorización de cinco años.

Solo patinetes particulares

La alcaldesa socialista decidió a finales de enero organizar una consulta popular para que los ciudadanos se pronunciaran sobre el uso de los patinetes, los cuales considera peligrosos, poco ecológicos (por la corta duración de sus baterías de litio) y focos de conflictos en el espacio público. No obstante, el rechazo de los parisinos no afecta a los patinetes eléctricos de particulares, quienes podrán seguir usándolos.

Los patinetes de alquiler hicieron su aparición en París en 2018, cuando más de 12 operadores proponían sus servicios. Desde entonces, los dispositivos han proliferado debido a la facilidad de desplazarse por poco dinero a cualquier hora. Sin embargo, otros consideran que estos vehículos son peligrosos. Lo cierto es que esta nueva forma de moverse por la ciudad ha provocado divisiones y tensiones.

Ahora bien, esta decisión del Ayuntamiento de París es más drástica que la del de Madrid, que simplemente ha reducido el número de licencias de alquiler para que haya menos patinetes de este tipo en las calles, pero no los ha prohibido. @mundiario

Comentarios