De cómo la pandemia por covid-19 aumentó el abandono escolar

Nuevas condiciones en las aulas para prevenir contagios de covid-19 / UNICEF
Nuevas condiciones en las aulas para prevenir contagios de covid-19 / UNICEF
Un nuevo informe muestra que 405 millones de niños y niñas podrían abandonar sus estudios a falta de condiciones óptimas de educación.
De cómo la pandemia por covid-19 aumentó el abandono escolar

Han pasado cerca de tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el primer caso de covid-19, dando inicio a una pandemia global, que afectó prácticamente a todos los sectores: economía, política, medio ambiente y educación. Independiente de que la situación ha mejorado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha externado su preocupación en torno a la educación de los niños y niñas, pues un nuevo informe reporta que los infantes corren el riesgo de abandonar sus estudios por falta de escuelas abiertas en 23 países, afectando a 405 millones de niños y niñas en estapa escolar.

El informe ¿Están aprendiendo realmente los niños?, hace un análisis de los métodos de enseñanza y aprendizaje virtual aplicados tras el brote de covid-19, apuntando que “147 millones de niños y niñas perdieron más de la mitad de la educación presencial en los últimos dos años. En total, esto supone una pérdida de dos billones de horas de educación presencial”. A su vez, como menciona la médico psiquiatra, Marian Rojas-Estapé, esto causa una estimulación temprana a través del uso de dispositivos externos (aparatos electrónicos), lo que afecta el desarrollo de los menores.

Según el documento de la UNICEF, los análisis han revelado los países más afectados a nivel educativo por la pandemia, y no precisamente porque las autoridades no hayan aplicado protocolos para la reapertura de las escuelas, sino porque cuando lo hicieron, un gran porcentaje de alumnos no volvió a clases. Entre los países que mencionan están: Liberia (43%), Malawi (48%), Kenya (24%), Uganda (10%) y Sudáfrica (300%).

Los estragos del covid en la educación

A su vez, Catherine Russel, directora ejecutiva de UNICEF, hizo hincapié en las afectaciones que tuvo el cambio del modelo educativo, manifestando que la pandemia ha creado una brecha en la enseñanza, pues lejos de ser un símbolo de igualdad, creará más brechas en el futuro, pues aquellos niños que no hayan podido continuar con sus estudios estarán expuestos a la explotación laboral.

Precisamente, el factor económico es uno de los más decisivos en el abandono o la continuación de los estudios educativos. Tomando por ejemplo a España, a finales de 2020 se registró el aumento  de 167,400 empleos, “el segundo mayor incremento desde 2005” en palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno español; no es coincidencia que en ese mismo año, la tasa de abandono escolar en el país descendiera a 17.3%, y que en 2021 disminuyó inclusive a 13.3%, según los reportes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Recordando que el cuarto objetivo de la Agenda 2030, se enfoca en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, así como en promover nuevas oportunidades de aprendizaje, UNICEF publicó una serie de recomendaciones para mejorar las clases en línea, entre las que mencionan el cuidado de la salud mental de los niños y niñas, así como la creación de rutinas que les permitan delimitar horarios que permitan dar una sensación similar a la de la vieja normalidad.  

En consecuencia, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, externó que "nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", principalmente porque durante la etapa crítica de la pandemia, las escuelas fueron cerradas, afectando a más de 1,600 millones de estudiantes de todas las edades a nivel mundial. ¿Están aprendiendo realmente los niños? apela a la inversión en la alfabetización y en infraestructura digital, además de planes para continuar con el retorno progresivo en las aulas, con el fin de evitar el abandono escolar (desde primaria hasta universidad) de 24 millones de estudiantes. @mundiario

Comentarios