La OPS insta a los países a ser solidarios para abordar futuras emergencias

Médico vacunando a una persona. / Archivo.
Médico vacunando a una persona. / Archivo.

La agencia especializada continental pide a retomar las intervenciones interrumpidas debido a la pandemia de la Covid-19, empezando por la vacunación.

La OPS insta a los países a ser solidarios para abordar futuras emergencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició este lunes la trigésima edición de su conferencia sanitaria para analizar las enseñanzas de la pandemia y buscar acuerdos que ayuden a todos los países de la región a mejorar la situación en la esfera de la sanidad. Un evento que se prolongará hasta el 30 de septiembre y que reúne a múltiples líderes, entre ellos, al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien señaló que solo invirtiendo en salud pública desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, se podrá reducir la dependencia y vulnerabilidad del continente y se tendrá una mejor preparación frente a los futuros desafíos globales.

Asimismo, subrayó que la pandemia le dejó dos cosas: “la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de cualquier emergencia, nadie se salva solo”.

Un gran retroceso

Por otro lado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó que la interrupción de los servicios sanitarios derivados de la pandemia causó un retroceso de 30 años en la inmunización infantil. Y es que, la región ha visto la circulación de “enfermedades que ya habíamos eliminado o estábamos a punto de superar”.

Por consiguiente, Etienne exhortó a los líderes de América a revertir estas tendencias con determinación. Asimismo, advirtió que padecimientos como la difteria y la fiebre amarilla “están a un brote de convertirse en emergencias regionales”.

Al igual que otros oradores, la directora del organismo de la ONU sostuvo que para la reconstrucción tras la pandemia los países deben trabajar en colaboración. Incluso, espera que “las tecnologías digitales potencien el seguimiento de las enfermedades, mejoren la experiencia de los pacientes y fomenten la toma de decisiones informadas en todos nuestros Estados Miembros”.

¿Pandemia desigual?

De acuerdo con Etienne, los países han traducido la idea de la atención de salud universal en políticas prácticas a lo largo de la última década y trabajan juntos en una agenda sanitaria compartida para América y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Borba, quien preside la Conferencia, calificó la pandemia de la Covid-19 como la “pandemia de las desigualdades”, en la que se agudizaron las inequidades tanto entre los países, como al interior de estos.

Ante esta situación, Borba aseguró que es necesario tomar las medidas adecuadas para afrontar el nuevo escenario y renovar el compromiso político de construir un sistema multilateral más consolidado que priorice el “fortalecimiento de la cooperación internacional, la solidaridad, la equidad y la unión” entre los países del continente. @mundiario

Comentarios