Según la ONU, el uso adecuado de las armas es más importante que su entrega

Armas. / Archivo.
Armas. / Archivo.

La jefa de desarme de la ONU animó a los Estados a hacer uso de mecanismos como el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, para limitar la posibilidad de que estas se desvíen.

Según la ONU, el uso adecuado de las armas es más importante que su entrega

La Secretaria General Adjunta de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, expresó durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que, la llegada masiva de armas a las zonas afectadas por los conflictos provoca diversas preocupaciones, entre ellas, la posibilidad de que se desvíen.

Ante esta situación, Nakamitsu recordó a la comunidad internacional que “cuenta con algunos instrumentos, como el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas para mejorar la transferencia de armas” e incluso, animó “a los Estados a hacer uso de estos mecanismos”.

Por otro lado, la jefa de desarme de la ONU, mencionó la situación de Ucrania, pues el país ha recibido sistemas de armas y municiones provenientes de varios Estados. Sin embargo, esta información es de dominio público, pues “ha sido ampliamente difundida por los gobiernos implicados”, lo que evidencia la transparencia de la entrega.

El impacto de las armas

No obstante, Nakamitsu considera que más allá del suministro, el Consejo de Seguridad debería centrarse en cómo se están utilizando las armas, ya que miles de personas han sufrido las consecuencias de estas. De hecho, “la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha registrado 13.917 víctimas civiles verificadas desde el 24 de febrero”. Aunque “se cree que las cifras reales son significativamente mayores”.

Ahora bien, la gran mayoría de estas cifras de víctimas fueron causadas por armas explosivas de amplio alcance, por lo que replicó la postura de António Guterres, Secretario General de la ONU, quien pidió al mundo deponer estos instrumentos de guerra.

Para concluir su participación en la sesión del Órgano de Seguridad de la ONU, Nakamitsu dijo que ha llegado el momento de poner fin al sufrimiento causado por las armas. “Decidamos continuar trabajando por la paz de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”. @mundiario

Comentarios