Según la ONU, se triplica el número de niños que necesitan apoyo educativo

Educación. / El Ucabista.
Educación. / El Ucabista.

Las Naciones Unidas hacen un llamado para que los líderes mundiales cumplan su promesa de proporcionar una educación de calidad para todos en 2030.

Según la ONU, se triplica el número de niños que necesitan apoyo educativo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  244 millones de niños y jóvenes en todo el mundo no asisten a la escuela, 763 millones de jóvenes son analfabetos y menos del 5% de la población mayor de 15 años participa en programas de educación de adultos, en casi un tercio de los países del mundo.

Por su parte, el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas, manifestó que el número de niños que necesitan apoyo educativo debido a los conflictos y las crisis se han triplicado desde 2016, pasando de 75 millones a 222. De ellos, “se estima que 78 millones están sin escolarizar, más que la población total de Francia, Italia o el Reino Unido”, sostienen los responsables en una declaración a la prensa a propósito del Día Internacional de la Educación, donde instaron a los líderes mundiales a cumplir el objetivo número 4 de la Agenda 2030, la “Educación de calidad”.

Y es que, para el fondo, existe “una crisis de la educación” que representa “un ataque a nuestra humanidad, una afrenta moral a las promesas vinculantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y un gigantesco paso atrás en nuestros persistentes esfuerzos –contra viento y marea– por encontrar la paz en nuestro tiempo”.

“Invertir en las personas, dar prioridad a la educación”

El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó la celebración del Día Internacional para señalar que los compromisos contraídos el año pasado durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación deben traducirse en hechos.

Asimismo, se hizo eco del lema de este año, “invertir en las personas, dar prioridad a la educación” para afirmar que esto es un derecho humano fundamental y la base de las sociedades, las economías y el potencial de cada persona. No obstante, advirtió que este potencial “se marchitará” sin una inversión adecuada.

El máximo responsable de la ONU recordó que en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, celebrada el pasado mes de septiembre, los países se reunieron para "reimaginar los sistemas educativos, de modo que cada alumno acceda a los conocimientos y competencias necesarios para tener éxito”.

“Ha llegado el momento de que todos los países traduzcan sus compromisos de la Cumbre en medidas concretas que creen entornos de aprendizaje  propicios e integradores para todos los estudiantes”, añadió Guterres. @mundiario

Comentarios