La ONU pide a la Corte Internacional que fije las responsabilidades de los países en la crisis climática

Cambio Climático. / Greenpeace.
Cambio Climático. / Greenpeace.

Los promotores del proyecto ven esta decisión inédita como "una victoria de proporciones épicas para la justicia climática".

La ONU pide a la Corte Internacional que fije las responsabilidades de los países en la crisis climática

La Asamblea General de la ONU ha adoptado este miércoles una resolución “histórica” en la que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aclare las responsabilidades de cada Estado por los impactos de la crisis climática.

Este dictamen del máximo tribunal mundial, dependiente de Naciones Unidas, ha sido impulsado por Vanuatu, un pequeño Estado insular del Pacífico, situado en la primera línea del cambio climático y cuya supervivencia está en juego. Y ha sido aprobado este miércoles tras más de cuatro años de trabajos y negociaciones, que han  hecho que el documento llegue a esa votación con el respaldo explícito de 121 países.

En la resolución se pide respuesta a dos preguntas: “¿Cuáles son las obligaciones que tienen los Estados en virtud del derecho internacional de garantizar la protección del sistema climático y otros elementos del medio ambiente frente a las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero en favor de los Estados y de las generaciones presentes y futuras?” y también, “¿cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de esas obligaciones para los Estados que, por sus actos y omisiones, hayan causado daños significativos al sistema climático y a otros elementos del medio ambiente, con respecto” a otras naciones, especialmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que, “debido a sus circunstancias geográficas y a su nivel de desarrollo, son especialmente afectados por los efectos adversos del cambio climático o son más vulnerables a ellos”.

De esta manera se aborda de lleno la cuestión de la justicia climática, es decir, las responsabilidades que tiene cada país por no recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma urgente.

Una resolución de gran importancia

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que para quienes ya están pagando el precio del calentamiento global sin haberlo causado, la justicia climática es tanto un reconocimiento vital como una herramienta. “Un reconocimiento de que todas las personas de nuestro planeta tienen el mismo valor, y una herramienta para construir resiliencia frente a los crecientes impactos climáticos”.

De hecho, afirmó que las opiniones de la CIJ, “tienen una tremenda importancia” y pueden tener “un impacto duradero en el orden legal internacional”. Y es que, para Guterres, este dictamen puede impulsar la “acción climática más audaz y contundente que el mundo necesita desesperadamente”.

“La enconada injusticia climática alimenta las divisiones y amenaza con paralizar la acción climática global”, ha advertido el diplomático portugués este miércoles. Porque, además de justicia climática, se necesitan compromisos de recortes de gases de efecto invernadero de todos: de los países desarrollados —los responsables históricos del problema— y de las naciones emergentes, como China, India o Brasil, que se están convirtiendo ahora en los principales emisores. @mundiario

Comentarios