Según la ONU, el mundo podría aprender mucho de los pueblos indígenas

Chorro de agua. / Pexels.com.
Chorro de agua. / Pexels.com.

Un especialista en derechos humanos insta a los gobiernos a garantizar el derecho de los indígenas al agua.

Según la ONU, el mundo podría aprender mucho de los pueblos indígenas

Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, elogió los sistemas de agua ancestrales de los pueblos indígenas, pero también expresó su preocupación ante la rápida disminución del acceso que estos tienen al agua potable y al saneamiento, pues estas comunidades están siendo sometidas a una creciente presión por los recursos naturales de su entorno.

Considera que “los pueblos indígenas han sido capaces de preservar sus cosmovisiones, conocimientos y prácticas ancestrales, hoy ejemplares frente a la crisis mundial del agua, tanto en términos de gestión sostenible como de gobernanza democrática del agua potable y saneamiento”. Sin embargo, estas comunidades suelen ser manipuladas y se descuida el derecho de los mismos “al consentimiento libre, previo e informado”.

Ante esta situación, el experto independiente de la ONU manifestó al Consejo de Derechos Humanos que los Estados deben reconocer a los pueblos indígenas en sus países, además deben garantizarles el control de sus recursos hídricos, pues observó que la minería, la construcción de presas hidroeléctricas y los grandes desarrollos turísticos afectan negativamente los derechos de estas comunidades nativas, ya que contaminan sus recursos hídricos con tóxicos, causándoles problemas de salud, desalojos forzosos y desplazamientos.

Respetar la visión de los pueblos indígenas

Para Arrojo-Agudo, los gobiernos deben proporcionar a las autoridades e instituciones indígenas los medios financieros que garanticen sus derechos al agua limpia y saneamiento, objetivo número 6 de la Agenda 2030.

De hecho, instó tanto a los gobiernos como a las partes interesadas a respetar la visión de los pueblos indígenas sobre los recursos hídricos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, pues esta población “ve el agua como un bien común y no como una mercancía”. @mundiario

Comentarios