Según la ONU, el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria sin precedentes

Protestas contra el hambre. / RR SS.
Protestas contra el hambre. / RR SS.

Los primeros meses de 2022 se caracterizaron por un incremento en el número de personas hambrientas debido a las diversas crisis que enfrenta el mundo.

Según la ONU, el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria sin precedentes

Este 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, sin embargo, la festividad llega con un panorama sombrío, pues el mundo corre el riesgo de sufrir otro año de hambre récord, ya que la crisis alimentaria mundial sigue llevando a más personas a niveles cada vez más graves de inseguridad alimentaria, según advirtió este jueves el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

La grave situación alimentaria es fruto de una confluencia de crisis causadas por las alteraciones climáticas, los conflictos y las presiones económicas, lo que provocó que el número de personas hambrientas a escala global haya aumentado de 282 millones a 345 millones en solo los primeros meses de 2022, aseguró Programa Mundial de Alimentos.

No obstante, este asombroso número no es lo peor. De acuerdo a David Beasley, director ejecutivo del Programa, “en los últimos tres años las cifras del hambre han alcanzado repetidamente nuevos picos. Déjenme ser claro: las cosas pueden empeorar, y lo harán, a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis”.

Crisis multifactorial

La guerra en Ucrania alteró el comercio mundial, aumentó los costes de transporte y los plazos de entrega, además que dejó a los agricultores sin acceso a sus insumos, una situación que repercutirá en las próximas cosechas de todo el mundo. Eso sin contar la sequía sin precedentes registradas en el Cuerno de África, la cual está empujando a más personas a niveles alarmantes de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, los Gobiernos no han dado la respuesta que deberían, pues están haciéndole frente a la depreciación de la moneda, la inflación y/o los problemas de endeudamiento. Hechos que hacen más evidente la necesidad de celebrar la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, para así socorrer a los más vulnerables.

Mientras tanto, el PMA ha multiplicado y diversificado sus operaciones en Sri Lanka, Pakistán, Somalia y proporcionó asistencia alimentaria a dos de cada cinco afganos. Además, apoya a las familias que huyen del conflicto en Ucrania. @mundiario

Comentarios