Qué es la resiliencia urbana y cómo es el plan de la ONU para Terres de l'Ebre

Terres de l’Ebre / RR SS
Terres de l’Ebre / RR SS

Esta prueba piloto estará conformada por el Gobierno catalán, que destinará 1,2 millones de euros en los próximos años y ONU-Hábitat quien aportará el equipo técnico.

Qué es la resiliencia urbana y cómo es el plan de la ONU para Terres de l'Ebre

El Programa Global de Resiliencia de ONU-Hábitat llega por primera vez a un territorio no urbano. Las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, en el sur de Cataluña, se beneficiarán con este proyecto cuyo objetivo es el de ayudar a los gobiernos a implementar políticas urbanas sostenibles.

El plan de entendimiento firmado el pasado jueves en Nueva York por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró y por la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, plantea realizar un diagnóstico con las fortalezas y debilidades del espacio ante las transformaciones asociadas al cambio climático, al ámbito económico, territorial y social, para posteriormente recibir las recomendaciones de parte de los expertos.

Estas irán abocadas a gestionar los riesgos de la zona, adaptarse a las transformaciones y planear el desarrollo sostenible junto a la participación de los actores locales (sociedad civil y los distintos niveles de las administraciones).

Plan a largo plazo

Por su parte, María Galindo, directora general de Nación Digital y Agenda Urbana, señala que “las Terres de l'Ebre tienen gran interés para las Naciones Unidas por sus retos económicos, sociales y demográficos, que las convierten en un lugar idóneo en el que desarrollar este proyecto piloto", el cual tiene una duración de cuatro años, sin embargo, el primero de estos irá enfocado en la recolección de datos y el diagnóstico de la situación.

Ante esto, Puigneró destacó que “se trata de ver como aplicamos la Agenda urbana no solo en una ciudad, sino en un sistema de municipios muy diferentes, pero interconectados". Asimismo, expresó que “hay muchos temas a abordar en relación con los grandes retos”. “Vamos a arremangarnos para analizar a fondo cual es la situación”. @mundiario

Comentarios