¿Por qué la regeneración del suelo puede ser un gran negocio?

Cambio climático en el mundo. / RR SS.
Cambio climático en el mundo. / RR SS

La COP15 de las Naciones Unidas 'Tierra. La vida. Legado: De la escasez a la prosperidad', está centrado en impulsar una acción urgente ante la degradación y desertificación de los suelos.

¿Por qué la regeneración del suelo puede ser un gran negocio?

En medio del discurso de inauguración de la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCDD), celebrada en Abidjan, Côte d'Ivoire, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, manifestó la importancia de luchar contra la degradación y desertificación de los suelos del planeta.

Asimismo, señaló que tanto la mitad del PIB mundial como del suministro de cereales dependen de la lucha contra la degradación de la tierra. “Sin embargo, en lugar de invertir en soluciones, el mundo está acelerando la degradación de la tierra y empeorando la desertificación”, poniendo en riesgo la producción económica mundial que está cifrada en 44 billones de dólares.

“Al mismo tiempo, la pobreza y el hambre aumentan por primera vez en una generación; el Banco Mundial advierte que los precios de los alimentos y de la energía seguirán subiendo durante tres años; y el Secretario General ha movilizado a la comunidad internacional para impulsar una acción urgente a través del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de Alimentos, Energía y Finanzas”, agregó.

Agenda 2030

Mohammed, señaló que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan “nuestra mejor esperanza para construir un futuro sostenible e inclusivo”. Mismos que de ponerse en práctica contribuirían con la regeneración de los suelos y produciría hasta 140 billones de dólares al año, cifra traducida a una vez y media del PIB de 2021.

“Y eso puede lograrse con menos de una cuarta parte de la suma que se gasta cada año en combustibles fósiles y subsidios agrícolas. De hecho, por cada dólar invertido en restaurar las tierras se pueden obtener hasta 30 dólares en beneficios”, calculó.

Ante esto, planteó recoger los beneficios de la tierra ahora o continuar “en el desastroso camino que nos ha conducido a una triple crisis planetaria relacionada con el clima, la biodiversidad y la contaminación”.

Buenas noticias

Por otro lado, no todo fue malo, la vicesecretaria general contó los avances obtenidos en restauración de tierras, cumpliendo con el compromiso del G-20 “a reducir a la mitad las tierras degradadas para 2040 y restaurar mil millones de hectáreas para 2030, una superficie del tamaño de Estados Unidos o China”.

Sin embargo, no está conforme. Aseguró que son necesarios dos grandes catalizadores; el primero, la Gran Muralla Verde, proyecto africano de restauración de tierras, y el segundo, la igualdad de género.

Esta última es la más dura, pues denunció que la desigualdad de género sigue aumentando, de hecho indicó que “las mujeres dedican 200 millones de horas al día a recoger agua y aún más a cuidar la tierra, pero que todavía no tienen el mismo acceso a los derechos sobre la tierra y a la financiación”. @mundiario

Comentarios