La ONU alerta de un "retroceso global" de los derechos reproductivos

Infografía sobre el aborto como atención de la salud / Organización Mundial de la Salud
Infografía sobre el aborto como atención de la salud / Organización Mundial de la Salud

La decisión final será publicada en junio y en caso de aprobarse, dejaría desprotegida a las mujeres que habitan Estados Unidos.

La ONU alerta de un "retroceso global" de los derechos reproductivos

Ante la posible decisión del Supremo de Estados Unidos de anular el derecho al aborto consagrado en 1973, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, consideró que se trata de un “retroceso global” que viven las mujeres en materia de derechos sexuales y reproductivos.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, manifestó que “el secretario general (António Guterres) cree desde hace mucho tiempo que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de unas vidas con derecho a elegir, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo", mismos que serán coartados si se aprueba la derogación del aborto en el país norteamericano.

Esta polémica ha sido causada por la publicación en el diario Politico de un borrador inicial que cuenta con el apoyo mayoritario del tribunal, en el que se acabaría el “Roe vs Wade”, una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo a los estados de EE. UU., prohibir esta acción.

Con relación a este supuesto, el portavoz Hag indicó en medio de una rueda de prensa que “sin la plena participación del 50% de su población, el mundo será el mayor perdedor”.

Veto colectivo

La aprobación de este escenario coercitivo no implicaría una prohibición de la interrupción del embarazo en el país, sin embargo, los estados tendrán la libertad de vetar estas acciones.

De hecho, la ONG Planned Parenthood, señala que al menos 21 estados podrían volver a prohibir por completo el aborto en Estados Unidos. Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana y Wisconsin son parte de los estados más conservadores que dirán no. @mundiario

Comentarios