La ONU manifiesta su alarma por los abusos de derechos humanos en Afganistán

Mujeres en la clínica Mirza Mohammad Khan, en Afganistán. / UNICEF
Mujeres en la clínica Mirza Mohammad Khan, en Afganistán. / UNICEF

El relator especial de la organización fue invitado por las autoridades y calificó el hecho como una muestra de un compromiso para garantizar que haya un monitoreo transparente.

La ONU manifiesta su alarma por los abusos de derechos humanos en Afganistán

La llegada de los talibanes al poder ha traído graves consecuencias en materia de derechos humanos. Desde entonces, las mujeres se han visto anuladas y sometidas antes las órdenes de cubrirse la cara y quedarse en casa.

Por su parte, Richard Bennett, relator especial de la ONU en Afganistán, aseguró en una rueda de prensa que el país enfrenta una gama de desafíos de derechos humanos que impactan gravemente a la población. Incluso, señaló que los talibanes no han reconocido ni abordado la magnitud de los abusos de las garantías fundamentales.

“Los talibanes se encuentran frente a una encrucijada: o la sociedad se vuelve más estable y todos los afganos disfrutan de la libertad y los derechos humanos, o se torna cada vez más restrictiva”, agregó.

Asimismo, consideró que la apertura de las escuelas secundarias para niñas, una administración inclusiva y representativa de todos los segmentos de la sociedad afgana, además de una plataforma para el diálogo y la reparación, disminuiría el sufrimiento y brindarían mayor estabilidad.

Acceso a todo el territorio

Tras una visita de once días a la que fue invitado, Bennett se reunió con líderes del régimen talibán y representantes de la sociedad civil, dentro de las que destacan mujeres defensoras de derechos humanos, periodistas, personas discapacitadas, miembros del poder judicial y víctimas de violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, señala que las hostilidades armadas han cesado en diversas partes del país desde que los talibanes tomaron el poder, e incluso, celebró el reciente establecimiento de una comisión para el regreso de personalidades afganas, ya que pueden “brindar una oportunidad para diálogo y fortalecer la gobernabilidad”.

De igual forma, expresó alarma por los informes de ejecuciones y por venganza de ex integrantes de esas fuerzas y ex servidores públicos, al igual que las búsquedas a domicilio de ciertas personas.

Con respecto a la crisis humanitaria y económica que atraviesa el país, el relator especial instó a la comunidad internacional a apoyar a los afganos y garantizar la distribución de ayuda equitativa.

Las mujeres invisibles

Bennett calificó los nulos derechos de las mujeres como un atropello. “Pido a las autoridades de facto que revoquen de inmediato las políticas y directivas que afectan negativamente a las mujeres, y que den prioridad a los derechos de las mujeres y las niñas a una participación igualitaria en la educación, el empleo y todos los demás aspectos de la vida pública”, indicó.

Por otro lado, reportó denuncias de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, consistentes con ataques, arrestos, y, en algunos casos, asesinatos o desapariciones de periodistas, fiscales, jueces y miembro de la sociedad civil. @mundiario

La ONU manifiesta su alarma por los abusos de derechos humanos en Afganistán
Comentarios