La OMS insta a los gobiernos a realizar “inversiones inteligentes” en el sector sanitario

Aplicación de vacunas en centros de salud / ONU.
Aplicación de vacunas en centros de salud / ONU

Según una resolución aprobada por la ONU, todos, en cualquier lugar, tienen derecho a recibir atención médica de calidad a un precio asequible.

La OMS insta a los gobiernos a realizar “inversiones inteligentes” en el sector sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia de la Covid-19 demostró la relación intrínseca de la economía de los países y la salud de sus poblaciones, evidenciando que no existe crecimiento económico sostenible sin proteger y promover la sanidad y el bienestar, y viceversa.

Esta reflexión llega a propósito del Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, celebrado este lunes, por el cual la ONU llamó a todos los gobiernos del mundo a realizar “inversiones inteligentes” en el sector sanitario.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que América debe transformar los sistemas de salud con un enfoque de atención primaria abordando tanto la renovación de las funciones esenciales de la salud pública, como la preparación de las redes asistenciales para ampliar el acceso y responder ante eventuales emergencias.

Y es que, según el organismo regional, la ausencia de estados de bienestar y protección social perpetúan la desigualdad en el continente, por lo que serán necesarias alianzas estratégicas que impulsen la participación social y las inversiones en los servicios básicos, como la salud.

Atención sanitaria en Europa

En cuanto al Viejo Continente, el brazo regional de la agencia sanitaria de la ONU conminó a los países a aprender de crisis pasadas y a evitar que los pagos directos de la atención sanitaria empujen a las personas a la pobreza en este invierno.

Tras un repaso histórico por la crisis económica que siguió a la crisis financiera mundial de 2008, los recortes y el crecimiento más lento del gasto público en salud provocaron escasez de personal, esperas prolongadas y restricciones de cobertura en muchos países europeos, incrementando la desigualdad en el acceso asequible a la atención de salud.

Con este antecedente  y con el actual conflicto desencadenado por la guerra en Ucrania y la creciente inflación, la OMS pidió a los países a que incrementen el gasto público en salud y den prioridad a la protección de las personas más necesitadas. @mundiario

Comentarios