La OMS crea alianzas con Qatar y la FIFA para promover la salud en la Copa Mundial 2022

Firma de los acuerdos entre la OMS y la FIFA / Organización Mundial de la Salud
Firma de los acuerdos entre la OMS y la FIFA / Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud busca utilizar la Copa Mundial como una plataforma para promover estilos de vida y normas saludables.
La OMS crea alianzas con Qatar y la FIFA para promover la salud en la Copa Mundial 2022

Hace 3 años, el covid-19 tomó al mundo por sorpresa, desatando una pandemia mundial que causó entre 6.8 y 10 millones de muertes a nivel mundial en 2021, según el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es por esta razón, que en pasados días la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que había creado una alianza mundial con el gobierno de Qatar y la FIFA para implementar una serie de medidas en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Entre los principales compromisos de la alianza Una Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ Saludable – Dejar un Legado para el Deporte y la Salud, se encuentra la protección de la salud de aquellas personas que participen en la Copa Mundial de Qatar, verificando que sea un evento seguro, manteniendo las medidas de seguridad sanitarias para prevenir contagios por covid-19. 

Por otra parte, los dirigentes del evento acordaron presentar un menú que ofrezca alimentos saludables, recordando que el tercer objetivo de la Agenda 2030, es garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, lo que es esencial para el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los principales objetivos de la alianza? 

Una de las metas a cumplir, es la promoción de una vida activa y saludable, a través de una campaña social que muestre los beneficios que la actividad física aporta al bienestar de las personas. Al respecto, la Ministra de Salud Pública de Qatar, Hanan Mohamed, expresó que el “objetivo general no es solamente celebrar con éxito un evento deportivo, sino también mostrar de qué modo el fútbol y los deportes en general pueden impulsar  la mejora de la salud de todas las personas. Por ello trabajamos tan estrechamente con la OMS, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado”.

El Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, mencionó que la “OMS aguarda con interés trabajar en estrecha colaboración con Qatar en los próximos meses, con el fin de utilizar la plataforma que ofrecen los eventos deportivos para unir a las personas y fomentar la solidaridad, que es el cimiento de nuestra visión regional de 'Salud para todos por todos: un llamamiento a la solidaridad y la acción', y a la vez promover hábitos más saludables, desde la alimentación hasta la actividad física, entre personas de toda edad, género y cultura”.

Anteriormente, el Consejo de la FIFA aprobó en 2020 el Plan de Apoyo COVID-19, con un presupuesto de 1500 millones de dólares para el respaldo de las seis confederaciones y aliviar el impacto económico de la pandemia; a la par, la organización colaboró con la OMS y otros grupos de interés del sector para desarrollar una herramienta de evaluación de riesgos en el fútbol, que permite “proteger la salud de todas las personas que participan en este deporte teniendo en cuenta la evaluación de riesgos y las medidas necesarias para que el fútbol profesional y amateur pudiera volver a los campos de manera segura”.

Por ahora, la Copa Mundial de Fútbol 2022 está prevista para dar inicio el 21 de Noviembre. Es importante puntualizar que este acuerdo es el primero en su tipo, pero servirá como modelo para promover la salud, y que además permita obtener datos que el Comité Olímpico Internacional aplicará en París 2024 y en Milano Cortina 2026. @mundiario

La OMS crea alianzas con Qatar y la FIFA para promover la salud en la Copa Mundial 2022
Comentarios