La OMS considera que el brote de viruela del mono aún puede contenerse

Un joven muestra sus manos durante un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo / CDC
Un joven muestra sus manos durante un brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo / CDC

Rosamund Lewis, experta en viruela de la ONU, considera que el riesgo de contagio “para el público en general parece ser bajo”.

La OMS considera que el brote de viruela del mono aún puede contenerse

El brote de la viruela del mono se ha expandido ya a 16 países, sin embargo, el riesgo general de transmisión es bajo y puede controlarse, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, esas fueron las palabras de la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la ONU, “por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y detenerlo”, agregó.

Asimismo, la OMS considera improbable que el virus perteneciente a la familia de los orthopoxvirus haya mutado, aunque si especula en cuanto al foco de transmisión, mismo que puede estar impulsado por el levantamiento de las restricciones de la Covid-19 en el mundo.

¿Cómo se transmite?

El vector cutáneo es principal, pero también puede transmitirse por el contacto con gotas de saliva y ropa de cama contaminada y dentro de los síntomas están los dolores musculares, de cabeza, fiebre y pústulas elevadas.

Asimismo, la doctora Lewis dijo que aún “no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”, por lo que instó a “estar atentos” al establecer un contacto estrecho con otras personas.

En este sentido, la OMS recalcó que aunque la mayoría de los casos de infección se han relacionado principalmente con hombres homosexuales, no quiere decir que se debe estigmatizar. Esto se debe probablemente a que son más proactivos a la hora de buscar asesoramiento sanitario que otros. La enfermedad "puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular”, manifestó Lewis.

Inmunización contra la viruela

Este nuevo brote es algo inusual, pues esta enfermedad es endémica en países de bajos ingresos como la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún.

De igual forma, existió una vacuna con la viruela que proporcionaba protección contra esta variante en el pasado, sin embargo, estas campañas de vacunación terminaron en todo el mundo en 1980 al considerar la enfermedad como erradicada, por lo que las personas menores de 40 a 50 años son más susceptibles a la infección. Ante esto, la agencia sanitaria de la ONU está trabajando en la renovación de reservas de inmunización. @mundiario

Comentarios