La OMS considera “insostenible” el confinamiento de China

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.

El nuevo comunicado de la agencia de salud planteó además que la vacunación con la cuarta dosis no debe ser para todos. En realidad, solo se debe aplicar en caso de presentar una patología o condición que afecte el sistema inmunitario.

La OMS considera “insostenible” el confinamiento de China

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, no está de acuerdo con la política de “cero COVID” implementada por las autoridades chinas ante  el último repunte de casos.

“Creemos que no es sostenible si tenemos en cuenta el comportamiento del virus y lo que anticipamos para el futuro”, expresó. “Ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas. Transitar a otra estrategia sería muy importante. Lo hemos hablado con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no es sostenible y creo que un cambio sería muy importante”.

La medida aplicada por China consiste en imponer el confinamiento total, incluso sin permitir que la población pueda salir para abastecerse de productos esenciales. De hecho, solo se permite la salida de los residentes por medidas excepcionales, como una emergencia médica.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la organización, plantea que esto es una violación de los derechos humanos, por lo que manifestó que “como OMS hay que lograr un equilibrio entre las medidas de control y el impacto que tienen en la sociedad y en la economía, y que no siempre es una ecuación fácil”.

Inmunización desigual

A pesar del aumento de la Covid-19 en más de 50 países, las tasas de hospitalización son bajas debido a la inmunización, “pero esto no está garantizado en los lugares donde la cobertura de vacunación es baja”, precisó Ghebreyesus, por lo que la organización pide que las naciones trabajen para conseguir al menos un 70% de aplicación.

Asimismo, consideran que los países no deben ofrecer la cuarta dosis de la vacuna a todos los adultos. De hecho, Soumya Swaminathan, jefa de la organización, sostiene que “no hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia”.

Por otro lado, se estableció que la prioridad es hacer llegar las vacunas a aquellos países que aún no han recibido la primera dosis, además de inmunizar a las personas mayores y a los trabajadores de sanidad. @mundiario

Comentarios