OMS: Un 99% de la humanidad respira aire insalubre

Una imagen de la contaminación del aire. / OMS.
Una imagen de la contaminación del aire / OMS

La organización estima que más de 13 millones fallecen cada año por causas medioambientales.

OMS: Un 99% de la humanidad respira aire insalubre

La magnitud de la contaminación ambiental es tanta que este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que un 99% de la población mundial respira aire con niveles de calidad inferiores a los mínimos establecidos por el organismo, por lo que, reclamó una reducción del consumo de combustibles fósiles entre otras medidas para mejorar este porcentaje.

La cifra se traduce a un estimado de 7.700 millones de personas, calculadas al analizar los datos de estaciones de calidad del aire en 6.000 ciudades de 117 países, y comparándolos con los estándares de aire limpio proporcionados el año pasado por la OMS, los cuales cada vez aumentan más sus exigencias.

Ciudades más afectadas

El 99% de las ciudades en países con ingresos medios y bajos, y un 17% de las naciones más ricas no cumplen con los estándares relacionados a materias en suspensión, al caso de las 10 micras de diámetro (PM10) o incluso, las más nocivas por su facilidad de acceder al flujo sanguíneo con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2.5).

De hecho, según un estudio hecho por la organización, las peores 21 mediciones de PM2.5, 18 se encuentran en distintas localidades de la India, dos en su país vecino Bangladesh y una en China.

El informe publicado tres días antes de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril, que tiene por lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, busca vincular la lucha contra el calentamiento global con los objetivos sanitarios de la OMS.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, expresó que hay una “urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”.

Dadas las negativas cifras de calidad del aire, la OMS pide que los gobiernos adopten y revisten los nuevos estándares fijados por el organismo, además de apoyar la transición hacia el uso de energías limpias en la cocina, la calefacción y la iluminación, la puesta en marcha de controles más estrictos de emisión para los vehículos y la reducción de quemas de desechos en el sector agrícola e incentiva a invertir en mayor eficiencia energética al momento de diseñar viviendas, centrales o industrias. @mundiario

Comentarios