¿La ola de calor es consecuencia del cambio climático? Esto piensa la OMM

Ola de calor. / RR SS.
Ola de calor. / RR SS.

El organismo de la ONU sostiene que el sofocante calor que azota Europa es solo una muestra de lo que está por venir.

¿La ola de calor es consecuencia del cambio climático? Esto piensa la OMM

La previsión hecha este viernes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no es nada positiva. De hecho, considera que la creciente ola de calor que azota Europa “es un anticipo del futuro”.

De acuerdo con el organismo de la ONU, las graves concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor son las causantes de este fenómeno climático proveniente del norte de África. Y es que las temperaturas de media de más de 10 grados centígrados (o 50 grados Fahrenheit) presentes en algunas partes de España y Francia, son atípicas para el mes.

Incluso, la agencia meteorológica de Francia catalogó esta anomalía como la primera ola de calor que vive el país desde 1947; sin embargo, cifra las temperaturas máximas diurnas de 35 a 38°C y las mínimas nocturnas superiores a los 20°C.

Ola de calor en España

Los habitantes del territorio español no están en mejor situación, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de España (Aemet), indicó que las temperaturas en el interior del país han superado los 40°C en algunas zonas, llegando incluso a los 43°C en Toledo, en el centro de España. En este sentido, además del sofocante calor, tienen un panorama preocupante; un mapa teñido de rojo que indica un alto riesgo de incendios forestales.

Portugal, quien registró el mes de mayo más cálido del que se tenga constancia desde 1931, acompaña a España en una grave sequía que afecta al 97% del terreno.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sostiene que la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos se debe al cambio climático, haciéndolos incluso, más intensos. De igual forma, prevé que, con 1,5°C de calentamiento global, se alargarían las estaciones cálidas reduciendo las frías. Y en caso de llegar a los 2°C de calentamiento global, el calor extremo acabaría con los umbrales de tolerancia para la agricultura y la salud. @mundiario

¿La ola de calor es consecuencia del cambio climático? Esto piensa la OMM
Comentarios